10.000 regantes del Almanzora pueden dejar de recibir 50 hm3 de agua a partir de agosto

La normativa establece que no se podrá traspasar agua del embalse si se encuentra por debajo del 30% de su capacidad, algo que podría ocurrir debido a las escasas precipitaciones&nbs

Reunión del consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, con regantes del Almanzora.
Reunión del consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, con regantes del Almanzora.
Agricultura 2000
10:25 • 26 jun. 2017

La sequía y las escasas precipitaciones que vienen produciéndose este año pueden tener consecuencias catastróficas para los regantes de la comarca del Almanzora. El trasvase del Negratín a la cuenca almeriense, estipulado por la Comisión de Desembalse de la cuenca del Guadalquivir en 50 hectómetros cúbicos anuales, puede verse amenazado debido a la precaria situación del embalse. El Negratín, que en la actualidad se encuentra al 47% de su capacidad, puede dejar de suministrar agua al Almanzora si sus niveles hídricos se sitúan por debajo del 30% del total que puede almacenar, un hecho que puede ocurrir a partir de agosto. El año pasado en este mismo periodo el embalse estaba al 62% de su capacidad. 




El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reclamado al Gobierno central que ofrezca garantías de que no cerrará el trasvase Negratín-Almanzora a partir de agosto, como temen los agricultores de la comarca del Bajo Almanzora. Este corte del suministro supondría un “enorme perjuicio” para las más de 24.000 hectáreas de cultivos y 10.000 regantes (cítricos, hortícolas al aire libre y algunos invernaderos) de esta zona de la provincia de Almería, que dependen en un 70% de las aguas de este trasvase.  




El consejero se reunió en Huércal-Overa (Almería) con la Junta Central de Usuarios de la Comunidad de Regantes Aguas del Almanzora, a la que ha transmitido que comparte su preocupación ante un posible cierre del trasvase El consejero, asimismo, ha garantizado que desde la Junta se van a tomar todas las medidas para exigir al Gobierno central que tenga en consideración la crítica situación en la que quedarían unos cultivos que generan 20.000 empleos directos e indirectos. 




La secretaria general del Partido Popular de Andalucía, Loles López, y el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, tambén se reunieron con los regantes de Aguas del Almanzora, una reunión en la que escucharon las demandas del sector y en la que se comprometieron a que algunos de los representantes del PP en Madrid, diputados o senadores, los acompañarán mañana en la reunión que van a mantener con la Directora del Agua. 




La portavoz del PP en el Parlamento Andaluz, Carmen Crespo, lamenta que el PSOE sólo busque con el problema del agua la “confrontación” y el “oportunismo”, sin embargo, el PP-A y el Gobierno de España llevan tiempo trabajando para lograr paliar la sequía. En este sentido, la portavoz popular recuerda que la pasada semana en el Parlamento andaluz, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, reclamó a la presidenta de la Junta un Pacto por el Agua para que estas políticas tengan “la máxima prioridad en la agenda política de Andalucía”, y Susana Díaz lo rechazó, a pesar de ser bueno para Almería y para Andalucía. 
 
Mesa de Interlocución del Agua 
La reunión que tendrá lugar entre los representantes públicos del Gobierno andaluz y la Mesa del Agua el próximo julio se antoja vital para trazar una hoja de ruta sobre este tema. En declaraciones a Agricultura 2000, el presidente de los regantes, Jose Antonio Fernández Maldonado, calificó de "catástrofe" la situación para los regantes del Almanzora en el caso de que el cierre del trasvase llegue a producirse. 







Temas relacionados

para ti

en destaque