Natación solidaria para derrotar al cáncer

`Mójate por la vida` es un reto deportivo que busca recaudar fondos para apoyar la lucha contra el cáncer infantil

Serafín Jiménez, Antonio Aroca y Antonio Martínez con los cinco nadadores del club de natación de Almería.
Serafín Jiménez, Antonio Aroca y Antonio Martínez con los cinco nadadores del club de natación de Almería.
Cristina Da Silva
14:22 • 26 jun. 2017

Nadar para salvar vidas; esa es la premisa del proyecto 'Mójate por la vida', un reto deportivo solidario en el que participarán quince nadadores profesionales, que recorrerán sesenta kilómetros del litoral del parque natural Cabo de Gata-Níjar entre el 22 y el 26 de agosto.




Con el loable objetivo de recaudar fondos para la fundación contra el cáncer Cris, esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades con motivo del XXX aniversario del parque. El dinero obtenido se destinará a la creación de una unidad de terapia avanzada para tratar e investigar el cáncer infantil en el hospital de La Paz de Madrid.




El impulso parte del club deportivo Turaniana de Roquetas de Mar, que colabora en esta ocasión con la Delegación del Gobierno de Almería -representada por el delegado de medioambiente Antonio Martínez- y la asociación de pescadores artesanales de Cabo de Gata Pescartes.




Este club comenzó a fraguarse en 2013, aunque fue en 2014 cuando formalizó su apertura. Lo componen deportistas de alto nivel (varios de ellos con más de veinte años de experiencia), orientados fundamentalmente hacia los entornos de montaña y mar.




La escalada, el descenso de barrancos, el senderismo, la marcha nórdica, la natación y el ciclismo son sólo algunas de sus propuestas, dirigidas por monitores especialistas en las distintas disciplinas. “El deporte y el medio ambiente son nuestra pasión” es el lema que esgrimen y que, en palabras de Serafín Jiménez, presidente del club, aúna a todas las generaciones bajo un mismo prisma de convivencia y amor a la naturaleza.




De ahí la importancia que confieren a la conciliación familiar, pilar base de la vida en comunidad que los define como “un grupo humano de padres, madres, hijos y amigos”. Un colectivo que comparte experiencias y aspiraciones, que ha adoptado un estilo de vida común. Así lo explica Antonio Aroca, nadador almeriense que participa en el reto y en la organización del proyecto en calidad de director técnico.




De los quince nadadores que realizarán la ruta, diez de ellos lo harán como nadadores fijos y los cinco restantes como acompañantes, socios del club de natación de Almería. El reto consta de cinco etapas consecutivas, que para ser completadas precisan de un mínimo de entre tres y cuatro horas.




Se pretende alcanzar los 60.000 euros de recaudación, cifra que los organizadores ven cada vez más cercana ya que cuentan actualmente con la mitad. La unidad avanzada a la que destinarán los fondos necesita en torno a medio millón de euros para la construcción de las instalaciones y 800.000 euros adicionales para su funcionamiento y la contratación del personal durante tres años.



Temas relacionados

para ti

en destaque