Las hermanas Moreno siguen triunfando

Subcampeonato de España para Raquel y oro andaluz para Alba

Raquel Moreno en plena acción.
Raquel Moreno en plena acción.
La Voz
19:09 • 26 jun. 2017

El pasado sábado 24 de junio, en la pista de atletismo de Getafe (Madrid), la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) celebraba una nueva edición del Campeonato de España Juvenil al aire libre, destinado a aquellos atletas nacidos en 2000 y 2001 de nuestro país que hubieran obtenido alguna de las exigentes mínimas de participación exigidas por la RFEA.




Al mismo, una vez más, acudía la medio fondista juvenil Raquel Moreno a participar en la final de su prueba favorita, los 2.000m.obstáculos. A la vista del nivel de las finalistas inscritas, la táctica consensuada con su entrenador era clara; salir tirando desde el primer metro a un ritmo inasumible por las rivales para controlar en todo momento la carrera, y de esa manera lograr la victoria, y si el calor lo permitía, una gran marca por debajo de la suya personal, 6’57”.




Así fue, y con Toni situado en la contra recta de meta para ir informándole de todos los parciales y dándole instrucciones, Raquel imponía un ritmo desde el inicio de carrera colocando en fila a todas las rivales que, con el respeto que les imponía su primer lugar destacado del ranking nacional, asumían su liderazgo. Sin embargo, al paso por el ecuador de la carrera, debido al asfixiante calor seco imperante en Getafe y a una enfermedad que le impidió entrenar en estas dos últimas semanas, Raquel se secó por completo y la ejidense empezó a dar muestras de angustia, ralentizando considerablemente su ritmo de carrera. Esta circunstancia fue advertida por su rival más cercana, la vallisoletana Sara García, mucho más acostumbrada a este tipo de calor seco, que empezó a aventajar a Raquel. La última recta de meta fue un verdadero suplicio para nuestra campeona que entró a meta rota de cansancio en segunda posición como subcampeona de España, lejos de su marca personal.




El entrenador personal de Raquel, el Dr. Antonio Zarauz, nos comentaba de la carrera; “Ha sido angustioso ver como a Raquel le cambiaba la cara por completo desde la segunda vuelta. Realmente estaba hace dos semanas en un estado de forma increíble, pero esta inoportuna enfermedad le ha llegado en el momento más inoportuno de la temporada y si a eso le sumamos este calor seco que no le dejaba poder ni respirar quemándole la garganta no pudiendo correr como ella sabe, ganándole una rival a la que ella aventajaba por 19” en el ranking.




Bueno, toca aprender la lección e hidratarse mucho más profundamente para las siguientes carreras en pistas con este clima, pues a la vista está que no ha salido suficientemente hidratada. A pesar de todo, una nueva medalla nacional es una nueva medalla nacional, y hay que saber valorar en su justa medida que Raquel lleva tres años sin bajarse del pódium del Campeonato de España en esta modalidad de obstáculos”.




Mientras Raquel conseguía un nuevo Subcampeonato de España, su hermana Alba lograba un nuevo oro por Clubes Cadete reafirmando su excelente estado de forma antes del Nacional individual.




También este sábado 24 de mayo, en la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva de Carranque (Málaga), la Federación Andaluza de Atletismo organizaba una nueva edición del Campeonato de Andalucía por Clubes al aire libre. A este evento, acudía la medio fondista cadete de primer año Alba Moreno, que en esta ocasión iba a participar en la final de 1.000m.l., tras haberse proclamado la semana pasada Campeona de España Cadete de 1.500m. obstáculos.




Unos inconvenientes de última hora en su viaje hicieron que Albita apenas llegara a la pista sólo diez minutos antes de correr, por lo que se tuvo que calzar las zapatillas de clavos sin calentar y ponerse en la línea de salida junto a las rivales. A pesar de todo, Alba realizó otro memorable carrerón, a los que ya nos empieza a acostumbrar, cruzando la meta en segunda posición con la mejor marca de su vida, 3’05”40, logrando 7 valiosos puntos que, unidos a los sumados por el resto de su equipo en las diferentes pruebas en disputa, hicieron que a la postre consiguieran el triunfo final por Equipos.


Tras la finalización de este nuevo éxito, su entrenador nos comentaba: “No puedo estar más orgulloso de la seriedad y ambición con la que ha estado entrenando Albita este año. Aunque ha hecho la mejor carrera de su vida en esta distancia, realmente pienso que podría haber incluso bajado de los 3’. Es una auténtica lástima que no haya llegado a tiempo de calentar en condiciones y concentrarse debidamente para la carrera. Pero bueno, no pasa nada, la cita más importante del año para ella la tenemos la semana que viene, que participará en la final del Campeonato de España individual cadete, final en la que será muy difícil repetir el oro en 1.500m. obstáculos logrado en Lorca con la Selección, pero desde luego vamos a salir a intentarlo”.


para ti

en destaque