Garrucha

Un chiringuito elimina la baranda del Malecón para poner una escalera

Costas ha abierto expediente sancionador y la oposición pide que se restituya la balaustrada

Acceso al chiringuito desde el paseo marítimo, a través del hueco realizado en la baranda. (Foto de la página de Facebook del restaurante)
Acceso al chiringuito desde el paseo marítimo, a través del hueco realizado en la baranda. (Foto de la página de Facebook del restaurante)
Víctor Visiedo
19:40 • 26 jun. 2017

Un chiringuito de reciente apertura en la Playa del Pósito de Garrucha ha retirado un par de metros de la balaustrada de mármol blanco del paseo del Malecón para instalar una escalera que conecta dicho establecimiento con el paseo marítimo. Esta actuación ha sido denunciada por el Partido Popular garruchero en las redes sociales, ante lo que consideran “el principio del fin de la baranda del Malecón”, y acusan a la alcaldesa, María López (PSOE) de “repartir a trocitos el bienestar de todos los garrucheros para asegurarse unos votos”.




Los populares lamentan que se haya “desmontado una parte de la baranda del Malecón, signo de identidad de nuestro municipio” y reclaman al Ayuntamiento que “debe ser respetada, conservada y protegida, como había venido haciéndose por las diferentes corporaciones municipales”.




Sin autorización
Según ha podido saber LA VOZ, el Servicio Provincial de Costas, organismo que tiene la competencia en este caso, ha abierto un expediente sancionador contra los propietarios del chiringuito, a los que se les indicó que debían parar la obra. No obstante, aproximadamente un par de metros de la barandilla han sido retirados y se ha instalado una escalera desmontable para acceder hasta el nivel de la playa.




Desde el Ayuntamiento de Garrucha han asegurado no tener conocimiento de si se había solicitado la autorización a Costas para crear el acceso a través del paseo marítimo, y se han ofrecido como mediadores para dar solución al conflicto.




La alcaldesa del municipio, María López, ha querido subrayar el compromiso de su Gobierno por proteger el patrimonio, y asegura que “en los dos años que llevamos de gestión hemos cuidado al máximo el paseo del Malecón, hemos reparado las zonas donde la barandilla de mármol estaba rota y también diferentes partes de la solería”.




Nuevo chiringuito
El chiringuito en cuestión, ubicado frente al puerto, en la Playa del Pósito, es de nueva construcción y cuenta con todos los permisos para su instalación, ya que fue aprobado por la Delegación de Medio Ambiente tras una solicitud de modificación de la autorización de explotación de los servicios de temporada en las playa de Garrucha, con fecha 1 de junio de 2017.




En la documentación aprobada por la Junta consta la construcción de un kiosko-chiringuito de 20 metros cuadrados y otros 25 metros de terraza (aunque en la memoria constructiva se indica que la terraza es de 50 metros). La estructura es de madera laminada, sobre unos dados de hormigón prefabricados para el desmontaje a final de temporada, “sin que quede resto alguno”, según se cita.




No obstante, en dicha memoria constructiva firmada por el arquitecto técnico José Alejandro Soler Cano, no se menciona ningún acceso mediante una escalera desde el paseo marítimo.


El trozo de balaustrada retirado, según algunas fuentes, se encuentra en perfecto estado, por lo que no sería difícil su reinstalación. La escalera se ha dispuesto de forma que da acceso directo al chiringuito desde la terraza de un restaurante gestionado por los mismos dueños, y que se encuentra en la acera del paseo del Malecón, frente al ayuntamiento.


Restitución
Por parte del Partido Popular se ha pedido la restitución de la balaustrada de mármol blanco a su estado original. El exalcalde Adolfo Pérez, a través de una columna de opinión en ‘La Gaceta de Almería’, ha calificado la baranda como “el orgullo de los garrucheros amantes de su pueblo. que ha sido y es la sensación de los  turistas”. Cuenta con 1.482 metros y 32 años de historia.



Temas relacionados

para ti

en destaque