Almería tendrá acabado el paseo marítimo a finales de 2018

Costas se compromete a que haya obra en la zona antes de final de año, y está previsto que tengan una duración de un año

Visita al inicio de lo que sería la próxima actuación en el paseo marítimo
Visita al inicio de lo que sería la próxima actuación en el paseo marítimo
Lola González
21:44 • 26 jun. 2017

Antes de que acabe este año 2017 habrá obras entre el tramo ya finalizado del paseo marítimo de la capital y la desembocadura del río Andarax. Ese es el compromiso adquirido por parte de la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, tras la firma en la mañana de ayer del convenio que permitirá el desarrollo de estos trabajos en los que hay que invertir 2,4 millones de euros de los que el Ayuntamiento de Almería aportará 1 millón y el resto llegará de manos de Medio Ambiente.




Si los cálculos no fallan, en un año estos trabajos estarán totalmente culminados por lo que a finales del año 2018 tanto el paseo marítimo -solo a falta de conectarse de alguna manera con el de ribera salvando la desembocadura del río, estará culminado y todo este espacio regenerado.




Actuación
La actuación en concreto se va a realizar en el tramo comprendido entre la Boquera de la Higuera y la desembocadura con una longitud de unos 500 metros lineales y una superficie de 38.000 metros cuadrados.




En este espacio se realizará la continuación del paseo marítimo con una anchura de seis metros y del mismo tipo que el resto del existente. Además, se realizará un carril bici de tres metros de ancho y se construirán zonas ajardinadas dando un ancho de 17 metros al paseo. Esta infraestructura sufrirá un pequeño retranqueo a la altura del chalet que sigue en pie a la orilla del mar. Justo allí, está prevista la construcción de una pequeña plazoleta.




Las obras también contemplan la instalación de redes de alumbrado público, riego, abastecimiento de agua, mobiliario urbano, accesos a la playa y una zona de aparcamiento para unos 100 vehículos aproximadamente.
Pero más allá de la infraestructura en sí, se encuentra la regeneración ambiental de este espacio. Un trabajo que supondrá actuar en una franja de terreno de unos 90 metros de ancho convirtiendo el espacio en zona de playa para los almerienses.




Para el alcalde de la capital la firma de este convenio es “una gran noticia” ya que “es la vía por la que más gente pasa en la ciudad” y su regeneración y culminación supone “hacer una ciudad todavía más mediterránea”.




Por su parte la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar este convenio viene a demostrar “la voluntad con la regeneración de la costa de Almería”. Y hacía mención a que “el alcalde ha sido muy insistente en la importancia de estos trabajos”.




Un ‘debe’
Una insistencia motivada no solo en la necesidad de regenerar este espacio y rescatarlo para el uso de los vecinos y visitantes, sino que era un debe de la administración central desde el año 2015 y que se paró por las elecciones generales ya que se trataba de una partida no recogida explícitamente y por tanto, que no se podía ejecutar por un Gobierno en funciones, por lo que llega ahora.



Temas relacionados

para ti

en destaque