El Cable Francés pasa la primera prueba

Parece que no hay daños en su estructura tras la visión de los buzos pero falta una analítica

Trabajadores tomando muestras en el Cable Francés
Trabajadores tomando muestras en el Cable Francés
Lola González
22:14 • 27 jun. 2017

“Los primeros resultados de los trabajos de análisis de la situación de la estructura del Cable Francés muestran que, inicialmente, la estructura es sólida y está en buen estado”. Así lo comunicaba ayer el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, dejando claro que esta es una primera inspección que están realizando los técnicos.
En esta inspección se han llevado trozos de cemento de la estructura para comprobar a través de una analítica en un laboratorio la situación real que tiene.




Según estos primeros datos que se han facilitado al Ayuntamiento de Almería los daños del Cable Francés parecen “superficiales” debido principalmente a las sucesivas restauraciones que ha sufrido este espacio.




Considera Castellón que si se corrobora la buena situación de la estructura no habrá problemas porque más allá de una viga que sí hay que cambiar, “este espacio está preparado para albergar cargas muy importantes cuando estaba en uso y preparado para la tracción horizontal y vertical, lo que impide que se mueva, por lo que la gente podría pasear sin riesgos”.




Instalaciones
Lo que sí que quiso dejar claro el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda es que en el proceso de rehabilitación de la zona el proyecto tiene que contar “con materiales especiales casi como si estuviera sumergido en agua” porque así lo explican los propios técnicos por su ubicación.




De esta forma habrá que poner mobiliario urbano e iluminación altamente resistente y tienen previsto “una renovación muy industrial” para la pasarela.




Cabe recordar que este cargadero cuenta con una longitud de 313 metros adentrada en el mar y que permanece sin ningún tipo de actividad desde el año 1996.  Este espacio está dividido en tres tramos, el primero de ellos de 123 metros que data de 1918, un segundo tramo de 105 metros y también de 1918, y un tercero con 85 metros construido en 1975. 




En sus zonas más estrechas contaría con 9 metros y en las más anchas con 12, con lo que desde el Ayuntamiento cree que hay margen para hacer zonas de esparcimiento.




para ti

en destaque