Un Amanecer en la Alcazaba con jóvenes artistas y mujeres poetas

La velada con sabor andalusí tendrá lugar en la madrugada de este domingo en la fortaleza

Fotografía nocturna que sirve de cartel al Amanecer en la Alcazaba.
Fotografía nocturna que sirve de cartel al Amanecer en la Alcazaba.
Marta Rodríguez
10:57 • 27 jun. 2017

Voces de jóvenes artistas y voces de mujer se escucharán en la madrugada de este domingo 2 de julio, entre las cinco y las nueve de la mañana, en el Amanecer en la Alcazaba 2017. Una velada que recuerda a las de nuestro pasado andalusí y que este año es más especial si cabe porque se enmarca en el 40º aniversario de la Asociación de Vecinos La Traíña, que dedica la acción a Juan Goytisolo y José Ángel Valente, escritores íntimamente vinculados al barrio de La Chanca.




Según explican desde la organización, la memoria y el olvido van a ser el germen de las diversas propuestas de la música, el cante, la danza, el teatro, el verso coral, las acciones poéticas, la música en vivo, los audiovisuales y las zonas de misterio y el desayuno que conforman un programa de actividades en el que “se ha valorado, de manera muy viva, la participación de grupos de jóvenes artistas y mujeres poetas”.




Un ejemplo de ese perfil de mujer joven del que se ha querido contagiar este Amanecer en la Alcazaba es Julia Rubio, almeriense que inició su formación musical en la Escuela de Jesús Yanes y que en la actualidad trabaja su faceta de actriz en Madrid con el método ‘Voice Craft’.




“Esta velada me parece una oportunidad maravillosa para cantar por primera vez en mi tierra, Almería, donde viví hasta los siete años. Va a ser toda una experiencia actuar en la Alcazaba a las cinco de la madrugada”, señala la joven.




Recorrido por los recintos
Las propuestas del Amanecer en la Alcazaba 2017 dibujarán un recorrido por diferentes espacios escénicos a lo largo de los tres recintos de la Alcazaba. Así, los músicos de La Troupe alegrarán el paso de la sombra a la luz y se proyectará el audiovisual de Lola López Cózar sobre Valente, y los realizados por José M. Vilchez en torno a los símbolos de la poesía andalusí y a la solidaridad con los refugiados.




Se oirán versos ‘De Valente para Goytisolo’ en la voz del poeta y profesor Francisco Vargas. Intervendrán asimismo las poetas Lola Callejón, Graciela Zárate, Virginia Fernández Collado, Rocío Andrés y Berta Maldonado con poemas escritos por ellas. Y la acción poética, siempre sorprendente, de Francisco Escudero.




En el escenario de la Campana de la Vela, actuarán Chochi Duré, músico y compositor; la cantaora Anabel Castillo, acompañada a la guitarra por Francis Hernández. Al baile flamenco, Luis y Toni ‘La Traí­ña’ (grupo de coros y danzas), en la celebración de su 35 aniversario. El grupo ‘Chanqueñas’, con el poema coral de Juan Goytisolo, y Juani Uclés y Blanca Amador, con el diálogo dramático sobre las niñas y niños refugiados, ‘Ay memoria, despierta’, junto con el coro Chanqueñas, con la dirección de Pedro Yanguas.




En el tercer recinto actuarán Sergio Leiva, cantante; Julia Rubio; Nacho Ruiz, saxo; Sam Lei, músico y pianista; Rap: Jero&Sandra; Ciego del Rapper; Putoiguana (con ‘La leyenda de la Alcazaba’), y Dj Fixi.


Dos grupos de artistas del grafiti -Dirty caps y Kraneal- darán ritmo y creación con sus murales, que irán instalados de manera definitiva en espacios de La Chanca.


A última hora se han incorporado a la programación los jóvenes flamencos de La Chanca Andrés El Cachi (al cante) y José (a la guitarra), así como Leo de Aurora, artista de proyección internacional, nieto del gran Ramón Montoya y perteneciente a una familia flamenca que ha sido historia, de la hondura del cante.


Orígenes y talleres de fotografía
En 1988, tres amigos y poetas almerienses tuvieron la idea de crear una poética simbólica y con sentido en el recuerdo de las veladas de poesía, música y danza que en el siglo XI se celebraban hasta altas horas de la madrugada en la fortaleza almeriense. Así, con diversos grupos de artistas y creadores, nació el 8 de octubre de ese año el primer Amanecer en la Alcazaba.


En el Amanecer en la Alcazaba 2017, el Aula de Fotografía de la Universidad de Almería llevará a cabo tres talleres de fotografía, coordinados por Pako Manzano, Rodrigo Valero y Domingo Leiva. El desayuno estará preparado por La Traíña, con la coordinación de Antonia Jorge.



Temas relacionados

para ti

en destaque