La gran Desértica unirá hasta siete municipios

Salida en la capital y llegada en Roquetas

Presentación con el alcalde Fernández-Pacheco.
Presentación con el alcalde Fernández-Pacheco.
La Voz de Almería
18:47 • 28 jun. 2017

Un cuerpo de élite como La Legión tenía que contar con una prueba de altura. La Desértica será, el próximo 18 de noviembre, la nueva carrera de la institución militar en Almería, con una previsión de 2.500 plazas para marchadores y 2.000 para ciclistas. Almería será el primero de los siete municipios por los que discurrirá el itinerario de 70 kilómetros de los corredores a pie y 100 para los BTT. La actividad unirá a sus participantes y también a la capital con Huércal de Almería, Viator, Pechina, Enix, Felix y Roquetas de Mar.




Esta mañana ha tenido lugar la presentación del evento en la Base Álvarez de Sotomayor de Viator, donde se han dado cita el General Jefe de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, Juan Jesús Martín Cabrero; el Coronel Víctor Mario Bados Nieto; el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat; el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco; y varios regidores, ediles y representantes de los Ayuntamientos colaboradores en la carrera.




Martín Cabrero ha querido “agradecer a todas las instituciones civiles y empresas colaboradoras su apoyo a La Desértica. Nuestro objetivo principal es estrechar los lazos entre el Ejército y la sociedad a través de los valores del credo de los legionarios, como son el compañerismo o el sacrificio”. El General ha apuntado que “la carrera es difícil y los corredores van a sufrir y a luchar contra ellos mismos”. El Coronel Bados, que ha hecho una detallada exposición sobre la organización de la prueba y su itinerario, ha añadido que el evento dará a conocer la provincia. De hecho, la página web de La Desértica ya ha recibido más de 35.000 visitas en un mes y medio.




Ramón Fernández-Pacheco ha dado las gracias y la enhorabuena a La Legión “por la magnitud y buena organización de esta prueba y por elegir la capital como escenario de su salida”, y ha destacado la estrecha relación de los legionarios con Almería. El alcalde ha comentado que “Almería ha experimentado en los últimos años un gran aumento de pruebas deportivas y carreras populares, creando una base cada vez más asentada y potente de deportistas que quieren nuevos retos. Este es el caso de La Desértica, una carrera exigente y diferente a todo lo hecho hasta ahora”.




Por su parte, Gabriel Amat ha resaltado lo importante que es esta carrera tanto para la provincia como para los siete municipios por los que va a discurrir. “Vamos a apoyarla y sabemos que esta es la primera de muchas más que se van a celebrar. Todas las instituciones vamos a estar al lado de la Legión para que esta prueba se convierta en un referente y que sean cada vez más los miles de corredores que descubran la provincia a través de este evento. Asimismo, el presidente de Diputación ha destacado con La Desértica se afianza el vínculo que existe entre la provincia y La Legión.




La Desértica
Como aliciente especial, esta nueva carrera de larga distancia en el seno de la Legión, dentro de las modalidades de carrera a pie y bicicleta de montaña, se une a las ya conocidas de los 101 kms en Ronda, La Africana en Melilla, y la Cuna de la Legión en Ceuta. Almería se suma a las pruebas de las otras tres bases nacionales y cierra el Circuito de Ultrafondo de las mismas, inaugurando la próxima temporada.




La capital será el punto de inicio de La Desértica, que saldrá del campo anexo al Estadio de los Juegos Mediterráneos el sábado 18 de noviembre. Los primeros valientes serán los ciclistas, a las 9.00 horas, mientras que la salida de los corredores está prevista para las 10.00 horas. Hay que destacar que desde el viernes, el Mirador de La Rambla contará con una Feria del Corredor donde se podrán recoger los dorsales de la carrera y la bolsa del corredor. Este centro de encuentro se ha llevado al corazón de la capital para hacer de este espectáculo deportivo un evento en el que se implique toda la ciudad.




El otro punto neurálgico de esta jornada previa a la carrera será el Palacio de los Juegos Mediterráneos, que estará a disposición de los corredores para que los que lo deseen puedan pasar allí la noche. Los participantes dispondrán de duchas, vestuarios, aparcamiento y todo lo necesario para que puedan descansar antes del gran día, en el que se espera recibir a muchos corredores de fuera de la provincia.


El itinerario de 70 kilómetros de los marchadores y 100 para los ciclistas continuará por Huércal de Almería, Viator, la Base Álvarez de Sotomayor, el campo de maniobras de la Base, subida hasta los Baños de Sierra Alhamilla, bajada a Pechina y subida a la Sierra de Gádor. Desde aquí los corredores bajarán directamente hacia Roquetas de Mar, mientras que los ciclistas, que corren 30 km más, pasan por los pueblos de Enix y Felix. La meta esté prevista en el Auditorio de Roquetas de Mar sobre las 20.00 horas para los corredores BTT y hasta las 2.00 horas del domingo para los marchadores.


Las inscripciones se podrán realizar a partir del 10 de julio en la web www.ladesertica.com. Las plazas previstas son 2.000 para BTT y 2.500 de marcha. Entre estos últimos se ofrecerán 2.100 para marchadores individuales, 200 para equipos civiles y 200 para equipos militares, estando los equipos formados por cinco miembros.



Temas relacionados

para ti

en destaque