Níjar

Desalojadas algunas casas por el incendio forestal en el Pozo de los Frailes, en Níjar

El fuerte viento dificulta las tareas de extinción, que continúa activo en una zona de matorral y pasto

Eva de la Torre
23:23 • 28 jun. 2017

70 bomberos forestales, 4 agentes de Medio Ambiente, 5 camiones autobomba, una unidad médica y otra unidad meteorológica trabajan en la zona del Pozo de los Frailes, en Níjar, en la extinción del incendio y que, pasadas las 22,00 horas, continúa “activo”, según han señalado a este periódico desde el Infoca.




La fuerza del viento provocó que el fuego, que comenzó pasadas las 17,30 de la tarde de este miércoles, se extendiera con rapidez en una zona montañosa y cubierta de matorral y pasto, junto a la carretera que une este núcleo con San José, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.




Zona de La Torta
El concejal de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas del Ayuntamiento de Níjar, Alexis Pineda, ha indicado que el incendio ha obligado a desalojar algunos asentamientos dispersos y cortijadas en torno al paraje conocido como La Torta si bien no ha podido precisar el número de personas afectadas. El edil ha confirmado que el fuego se ha desatado en una zona de pastizal y que avanza “muy rápidamente” debido al viento, informa Europa Press. Hay que recordar que la provincia de Almería se encuentra en nivel amarillo por vientos.




Asimismo, se ha alertado a Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil, que se desplegaron en la zona en la que se vio afectado también un tendido eléctrico. Una línea de alta tensión ardió, provocando  el corte del suministro eléctrico en el núcleo turístico de San José.




En el dispositivo de extinción también han participado hasta diez medios aéreos, 5 helicópteros, dos de ellos de gran capacidad, dos aviones de carga en tierra y otros dos anfibios, además de otro avión de coordinación y vigilancia. Todos estos medios se han retirado al anochecer.




Durante la tarde, muchos vecinos de la zona mostraron su nerviosismo ante la cercanía de las llamas a zonas muy pobladas y el temor a que el fuego se extendiera,




Cala Rajá
Se trata del segundo incendio que registra este mes el Parque Natural de Cabo de Gata después de que el pasado 16 de junio se registrara otro siniestro en la zona de Cala Rajá que acabó con unas 30 hectáreas de matorral y palmito. Según las investigaciones de la Junta, el origen de este primer incendio pudo estar en una colilla.





Temas relacionados

para ti

en destaque