Dos hombres y dos mujeres competirán por hacerse con la presidencia de la CASI

Los candidatos a presidir el gigante agrícola son Miguel Vargas, Josefa Miras, Ana Martín y Juan Cabeo

Los candidatos  a la presidencia: Miguel Vargas, Josefa Miras, Ana Martín y Juan Cabeo.
Los candidatos a la presidencia: Miguel Vargas, Josefa Miras, Ana Martín y Juan Cabeo.
Manuel León
01:00 • 29 jun. 2017

Miguel Vargas, Josefa Miras, Ana Martín Papis y Juan Cabeo se disputarán el próximo 20 de julio la presidencia de la CASI, la mayor cooperativa agrícola de Almería con 1.700 socios y sede en La Cañada de San Urbano. Ayer se cerró el plazo de presentación de candidatura tanto para la presidencia como para vocales del Consejo Rector, al que se han presentado más de una veintena de socios.




El sistema de votación de la cooperativa de la vega de Almería es por listas abiertas y cada socio podrá votar en la asamblea venidera a uno de los cuatro candidatos a presidente y hasta un máximo de nueve miembros del Consejo Rector. Tras el escrutinio, los candidatos más votados, junto al representante de los trabajadores, votarán al vicepresidente y secretario de entre los vocales elegidos en las urnas.




En total, el consejo rector lo componen once miembros. Por tanto, no hay una unidad de acción estratégica acordada de antemano, hasta que no se conozca la identidad de los candidatos elegidos y mantengan  una primera asamblea con el nuevo Consejo Rector electo.




El candidato Miguel Vargas ha sido el último presidente de la cooperativa especializada en tomate que ha anticipado 1o meses las elecciones para que el nombramiento del nuevo gerente -tras la marcha de Rosa Belmonte-se hiciera con la estabilidad de un nuevo Consejo Rector con cuatro años por delante.




Ana Martín Papis, otra de las candidata, ha sido secretaria del anterior Consejo Rector, hasta su dimisión en marzo. Josefa Miras es socia de la CASI y ha trabajado en diversos sectores. El candidato Juan Cabeo, socio y agricultor de la cooperativa, ya participó hace años en unas elecciones anteriores.




CASI, la mayor cooperativa especializada en tomate de Europa, suma 73 años de historia sin que su presidente haya tenido nunca una remuneración fija. Es la última de las grandes cooperativas agrícolas almerienses y andaluzas, con casi tres cuartos de siglo de historia desde que se constituyó en 1944, cuyo primer miembro del Consejo Rector no ha tenido una asignación económica permanente.




Por ello, y con el respaldo de una modificación en los estatutos, el Consejo Rector, ha incluido someter a votación esta iniciativa en la próxima asamblea  que se celebrará el 20 de julio en la nave de subasta de Los Partidores. CASI es un gigante económico de la vega de Almería con 1.700 socios y con un sistema mixto de comercialización: por un lado la subasta de Los Partidores y por otro la nave de CASI Aeropuerto.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque