El agua de Estremera abre la caja de los truenos

El Gobierno de Castilla-La Mancha acusa de que la compra de 10 Hm por parte de Murcia y Almería es una práctica ilegal

Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla La Mancha, ayer, en comparecencia.
Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla La Mancha, ayer, en comparecencia.
Manuel León
01:00 • 29 jun. 2017

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, dio a conocer ayer que el Ejecutivo regional recurrirá el "trasvase encubierto" entre regantes de Murcia y Almería con la zona de Estremera, en Madrid, a través del trasvase Tajo-Segura.




Según ha puesto en conocimiento el portavoz en rueda de prensa, tanto Murcia como Almería han comprado la cesión de derechos de 10 hectómetros cúbicos a la comunidad de regantes de Estremera, lo que equivale a “llenar 10 campos de fútbol”, ha dicho.




“Esta agua es lo poco que queda para la cabecera del Tajo”, ha añadido, al tiempo que criticaba que el agua es “expoliada directamente desde Entrepeñas y Buendía”. A juicio del portavoz regional, se trata de “una reventa de derechos y esto es una práctica especulativa”, pero además, ha señalado que “es ilegal” porque no se ha informado a la Junta de esta resolución, siendo ésta parte interesada como así se reconocía en una sentencia judicial.




“Avisamos que saltarse el trámite de audiencia de las partes interesadas puede suponer una causa de anulación de estos acuerdos”, ha recalcado Nacho Hernando.




Ha expresado que en Castilla-La Mancha “también hay sequía” y, sin embargo, el Gobierno central “aprobó medidas como la exención del canon del trasvase Tajo-Segura durante todo el 2017. Ni agua, ni compensación, ni derecho, ni dignidad”, ha indicado el portavoz del Ejecutivo de la región.




En una cumbre con sus homólogos murcianos, los regantes del Almanzora y del Levante almeriense acordaron hacer valer un contrato de cesión con la Comunidad de Regantes de Estremera, en la Comunidad de Madrid para comprar 10 hectómetros de agua.




Se trata del caudal más lejano que ha llegado nunca a Almería, a través del canal del Trasvase Tajo-Segura y que repite otro envío que se realizó hace unos años de 30 hectómetros. “No es mucho, pero ayudará a paliar las necesidades de riegos, si es que a finales de verano tenemos problemas para desembalsar agua del Negratín”, ha indicado el presidente de la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora, Fernando Rubio.




Junto a esta agua de los montes madrileños, los regantes del Almanzora también tienen aprobada la compra de la cuenca del Genil-Cabra para poder regar las hortalizas de la campaña venidera.


El Gobierno aprobó hace quince días una serie de medidas contra la sequía, a través del Consejo de Ministros, como la exención del canon del Trasvase Tajo-Segura durante 2017 y 2018, que a los regantes se les antoja insuficientes.


Competencias de cuenca Una de las peticiones unánimes de los regantes almerienses es que la Junta, que es quien tiene transferidas las competencias de cuenca, apruebe un Decreto contra la sequía de la misma naturaleza que el Gobierno Central ha aprobado para Murcia, donde no ha habido transferencia de competencias de la Cuenca del Segura al Gobierno autonómico.



Temas relacionados

para ti

en destaque