Turre

Sanciones para quien no cuide a su mascota

El Ayuntamiento ha aprobado una ordenanza para proteger más a los animales domésticos

Los animales domésticos están más protegidos con la nueva ordenanza.
Los animales domésticos están más protegidos con la nueva ordenanza.
Víctor Visiedo
18:20 • 02 jul. 2017

El Ayuntamiento de Turre ha decido dar la máxima protección posible a las mascotas, y para ello ha aprobado una nueva ordenanza sobre tenencia de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos y ha derogado la anterior, existente desde julio de 2010.




La nueva normativa municipal incluye sanciones que van desde los 30 a los 1.500 euros para quienes incumplan sus deberes. Entre las infracciones muy graves están el maltrato causante de muerte o invalidez al animal, el abandono de animales, la mutilación con fines estéticos, dejar alimentos envenenados en lugares públicos o la organización de peleas con animales, entre otras muchas.




La ordenanza, que fue aprobada por unanimidad en el último Pleno, se basa en tres pilares: el mantenimiento, cuidado y protección de los animales; determinar las exigencias y regulación para la tenencia de animales potencialmente peligrosos; y asegurar la convivencia de los animales en los espacios públicos del municipio.




El Ayuntamiento tendrá competencia para sancionar las infracciones leves, como mantener a los animales permanentemente encadenados, no darles agua potable, permitir que el animal vaya sin correa o que entre en parques y jardines infantiles.




Asimismo, el Consistorio turrero, a través de asociaciones protectoras, podrá confiscar u ordenar el aislamiento de los animales en casos de malos tratos, tortura o que presenten signos de agresión física o malnutrición.




Perros peligrosos
En cuanto a la tenencia de perros potencialmente peligrosos, con la nueva normativa aprobada será obligatorio poseer una licencia, de cinco años de duración, para cuya obtención es necesario aprobar un curso de adiestramiento básico.




Además, estos animales deben salir a la calle con bozal y con una correa no extensible e irrompible de 1 metro de longitud como máximo.




Otra de las novedades es la prohibición del uso de ascensores y otras zonas comunes de los edificios para los animales, excepto los lazarillos.



Temas relacionados

para ti

en destaque