Mensaje en una botella: ‘Mujeres de fábula’, un proyecto colectivo de arte y feminismo

El último libro de Mar de los Ríos se plasma en una muestra y un corto que implican a una decena de creadoras

Mar de los Ríos, en Cyrano junto a una imagen de ‘Frankenstein’, película basada en la obra de Mary Shelley, a la que homenajea en el libro.
Mar de los Ríos, en Cyrano junto a una imagen de ‘Frankenstein’, película basada en la obra de Mary Shelley, a la que homenajea en el libro.
Marta Rodríguez
11:34 • 05 jul. 2017

Un mensaje en una botella. Eso es el libro ‘Mujeres de fábula’. Un mensaje en una botella que Mar de los Ríos anhelaba escribir desde que era niña y que tiene que ver con los sueños, con viajar a realidades paralelas, con sumergirse en épocas y lugares que apenas existen en la imaginación, con el arte y, en concreto, la literatura como un pasaje seguro a ser feliz.




El mensaje de ‘Mujeres de fábula’ fue arrojado al mar y ha llegado a buen puerto. Y no solo porque haya cobrado forma libro (Playa de Ákaba, 2017), sino porque era imposible que no tuviera destinatario dada la red de cómplices que ha generado en su navegar tranquilo. La onda que se ha ido expandiendo a su paso ha alcanzado a otras artistas sensibilizadas con el binomio literatura-feminismo que es su razón de ser.




Y así el libro se ha plasmado en una exposición y en un cortometraje -ambos podrán verse a finales de mes en las IV Jornadas ‘Carboneras Literaria’- que han implicado a diez creadoras: Lucía Naval, Ana del Amor, Emily England,  María García Rodríguez, Celia Barajas, Marina Hernández, Sara Ayala, Sara Bellés, Elena Castro y Silvia López. Todas coordinadas por la profesora de Bellas Artes de la Universidad de Granada Theótima Amo. 




“Yo lancé un mensaje en una botella desde mi orilla y ellas lo han recogido y se han puesto a bailar la conga conmigo con toda la ilusión y precisamente esa necesidad de que las mujeres nos aliemos y trabajemos juntas por la horizontalidad es una de las cosas que me ha movido en este proyecto”, señala a LA VOZ De los Ríos (Almería, 1966).




Un libro sobre libros
‘Mujeres de fábula’ es un libro sobre libros. Libros que han llenado muchos días de la vida de Mar de los Ríos, que les brinda un triple homenaje. A las novelas, a sus protagonistas y a las escritoras que las idearon. “Vuelvo a leerlas y me llegan tanto como el primero día, pero es que cuando te acercas a las biografías de sus creadoras, te das cuenta de que siguen estando frescas vengan del XIX o del XX”, apunta.




Los títulos en los que la autora se mete de lleno -y con ella su protagonista, Rita- son ‘Mujercitas’ de Louisa May Alcott, ‘Mathilda’ de Mary Shelley, ‘Cumbres borrascosas’ de Emily Brontë, ‘La gaviota’ de Fernán Caballero (pseudónimo de Cecilia Böhl), ‘Orgullo y prejuicio’ de Jane Austen, ‘Puñal de claveles’ de la almeriense Carmen de Burgos, ‘La marquesa’ de George Sand (pseudónimo de Amantine Aurore Lucile Dupin), ‘La cabaña del tío Tom’ de Harriet Beecher Stowe, ‘Jane Eyre’ de Charlotte Brontë y ‘Dulce dueño’ de Emilia Pardo Bazán.

A lo largo de 180 páginas, Rita -una chica que huye de su pueblo en busca de un futuro mejor y acaba trabajando en una lavandería- se evade de la mediocridad que la rodea a través de la lectura de esas novelas que le ha regalado una especie de hada madrina, la señora Anne Eliot. “Rita tiene la capacidad de huir en dirección contraria, al igual que le ocurrió a Carmen de Burgos. Sabe lo que no quiere, y eso es muy importante. Un personaje clave en ese proceso es Anne, una inglesa que representa el escalón en la cadena femenina que nunca tuvo”, añade  la autora de ‘Luciérnagas’ y ‘Casa de ánimas’.

Primero como observadora y después como un personaje activo, la heroína de estas ‘Mujeres de fábula’ se cuela en la trama de los libros y habla de tú a tú con quienes los habitan. “Es algo que he deseado siempre: asomarme a la ventana de la casa de ‘Mujercitas’ cuando están montando el árbol de Navidad; poner en su sitio a Heathcliff, el ser frío y tosco de ‘Cumbres borrascosas’. Este tipo de licencias me hacen ser más fuerte y me permiten hablar con las protagonistas de los libros que me han marcado”, confiesa.




Puesta de largo en Carboneras
La presentación de ‘Mujeres de fábula’ de Mar de los Ríos tendrá lugar el próximo 22 de julio en el marco de las IV Jornadas Carboneras Literaria. 




Paralelamente al encuentro con la autora, se podrá visitar la exposición de ilustraciones del libro y se proyectará el cortometraje ‘Habitación hecha de fábulas’, realizado por Marina Hernández y protagonizado por Leticia Valle. Será en el Castillo de Carboneras del 16 al 30 de julio.



Temas relacionados

para ti

en destaque