Fomento adjudica el mes que viene la redacción de los proyectos del AVE

El ministro confirma los planes de su departamento para los próximos años

Acto del ministro ayer en Málaga.
Acto del ministro ayer en Málaga.
Simón Ruíz
23:02 • 06 jul. 2017

El Ministerio de Fomento no quiere perder tiempo para acelerar los trámites del proyecto de conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Almería y la Región de Murcia. El ministro, Íñigo de la Serna, vino a decir ayer que los técnicos de su departamento no se van a tomar vacaciones y van a dedicar el mes de agosto a examinar las distintas propuestas de las empresas que quieren redactar los nuevos tramos del AVE.




En el transcurso de un desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía, el titular de Fomento volvió a repetir el cronograma previsto para ese proyecto, cuyo plazo de ejecución finaliza en 2023.




El próximo martes es el último día para presentar ofertas para redactar los proyectos de los tramos Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Anejos-Níjar y Níjar-Almería. Junto al tramo Sangonera-Lorca, los trayectos suman unos 150 kilómetros de longitud.




“Nos vamos a quedar el tiempo que sea necesario para cumplir el compromiso y que esos proyectos estén redactados en el primer trimestre de 2018”, dijo Íñigo de la Serna, junto al presidente de la Diputación de Málaga, el popular Elías Bendodo.




Según el relato del ministro, eso permitirá que a lo largo del año que viene se pueda poner en marcha el proyecto de expropiación de terrenos y licitación de las obras. Los trabajos deberían comenzar en 2019.




Fue rotundo el responsable de Fomento en su intervención en la capital de la Costa del Sol: “Este es el calendario que estamos cumpliendo y para ello tenemos que adjudicar ya la redacción de los proyectos y lo haremos en el mes de agosto porque hemos dedicado un equipo de gente que se va a quedar hasta que se produzca esa adjudicación antes de poder cogerse las vacaciones”.




En otro apartado de su discurso, De la Serna reconoció que hay “presiones” hacia su ministerio desde “asociaciones empresariales hasta plataformas y mesas” sobre el Corredor Mediterráneo, “lo que nos obliga a realizar un ejercicio de transparencia”.




Fue entonces cuando habló de su visita a Almería a principios del pasado mes de abril. “Dijimos la verdad sobre qué podemos hacer y hasta dónde podemos llegar”. Desde entonces, Fomento ha actuado con la “máxima celeridad”.


También destacó Íñigo de la Serna que están cumpliendo compromisos con la provincia Granada “al cien por cien”.


Dejó caer que en próximas fechas, en una próxima visita, habrá novedades sobre el proyecto de conexión entre Almería y Granada.



Temas relacionados

para ti

en destaque