Huércal-Overa

Con el verano vuelven las películas a una comarca huérfana de salas de cine

Las terrazas de Vera y Garrucha o el castillo de Carboneras proyectan grandes éxitos de taquilla

El castillo de Carboneras se convierte en un cine todos los miércoles.
El castillo de Carboneras se convierte en un cine todos los miércoles.
Víctor Visiedo
19:41 • 08 jul. 2017

En el verano levantino uno puede divertirse yendo a la playa, a darse un baño en la piscina, leyendo un libro en un banco a la sombra de un buen árbol o... ¡yendo al cine! Y es que con la llegada de la época estival vuelven las proyecciones de obras del séptimo arte a Vera, Garrucha o Carboneras.




En cualquier otro lugar, disfrutar de una buena película en pantalla grande no es una actividad estacional, pero en el Levante almeriense sí. Hace ya más de una década que ‘se extinguió’ la última sala de cine invernal. Desde entonces, para ver los estrenos cinematográficos, los habitantes de esta comarca de la provincia han de recorrer las decenas de kilómetros que los separan de Almería, Roquetas de Mar, Águilas o Lorca.




Vera y Garrucha
En Vera es ya una tradición que  el pabellón del colegio Reyes Católicos se convierta cada verano en una enorme sala de proyecciones al aire libre. Cuenta con una pantalla de 13,5 por 5,5 metros, una imagen con calidad 2K, un espectacular sonido envolvente y capacidad para albergar hasta 800 personas. Todo ello sin olvidar su bar, de cuya plancha salen cientos de bocadillos de lomo, tortilla, pechuga de pollo o  hamburguesas cada noche, para disfrutar de los estrenos con una buena cena.




El mismo propietario, Diego Rodríguez, regenta la terraza de Garrucha. Un espacio con algo menos de capacidad pero donde también se puede disfrutar de los mejores estrenos del verano mientras se cena. O con palomitas, como no podría ser de otra manera.




Este año la cartelera la componen películas como ‘Piratas del Caribe: la venganza de Salazar’, ‘Los vigilantes de la playa’, ‘Babydriver’, ‘Cars 3’ o ‘La guerra del Planeta de los Simios’, entre otras. “Casi todas las películas suelen ser las más comerciales, ya que son las que más demanda tienen en esta época, en la que sobre todo vienen al cine familias y gente joven”, admite el propietario de las dos terrazas. Y todo ello por solo 5 euros, un precio mucho menor que en las salas de cine de las grandes ciudades.




“Gracias al proyector digital de última generación que usamos tenemos la posibilidad de tener las últimas películas al mismo tiempo que los grandes cines”, explica Diego Rodríguez desde la sala de proyección mientras manipula el moderno proyector al que se le conecta un disco duro donde la distribuidora envía las películas. Quedan lejos aquellos tiempos en los que las películas venían en grandes rollos de celuloide y había que esperar semanas, o meses, para que llegasen las últimas novedades hasta el Levante almeriense. De aquella época queda el testimonio mudo del viejo proyector, a la izquierda del moderno, que hace años que no se usa.




En el castillo
En Carboneras, el patio del castillo de San Andrés se convierte en un cine las noches de las miércoles de los meses de julio y agosto. Sobre una gran pantalla hinchable de 5,50 por 4,20 metros, de forma gratuita a partir de las 22:00 horas, cada semana pueden verse películas recientes como ‘Buscando a Dory’, ‘Zootrópolis’, ‘Kung fu Panda’ o ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’. Ésta y el resto de actividades estivales del municipio carbonero pueden consultarse en la App del Consistorio.




A beneficio de Asprodalba
Al inicio de la temporada de verano, cada año, la terraza de Vera proyecta una película cuya recaudación va íntegramente a la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual del Levante. Hace unos días el cine se llenó con centenares de personas para ver ‘100 metros’, un filme con un mensaje positivo: rendirse no es una opción.


Los veratenses se volcaron con la iniciativa, como cada verano desde hace 23 años, y llenaron el cine “más que en cualquier ocasión”, según el propietario.



Temas relacionados

para ti

en destaque