Los turistas de Terreros, Vera o Mojácar tendrán un nuevo aeropuerto a una hora de coche

Vía libre a la licitación del inédito aeródromo de Corvera, en Murcia, que podrá empezar a operar a inicios de 2018

El aeropuerto   de Corvera, al sur de Murcia, está finalizado a la espera de operador.
El aeropuerto de Corvera, al sur de Murcia, está finalizado a la espera de operador.
Manuel León
01:00 • 11 jul. 2017

Una nueva amenaza se cierne sobre el aeropuerto internacional de Almería, ahora que ha enfilado la senda de la recuperación con una previsión de más de un millón de pasajeros para 2017. Se trata del nuevo aeródromo internacional de Corvera, finalizado y ubicado al sur de Murcia, que está solo a la espera de operador.




El aeropuerto, privado en su origen y ahora controlado por el Gobierno Autónomo de Murcia, podría estar en operación a comienzos de 2018, a una hora poco más o menos de distancia en coche desde municipios turísticos del Levante almeriense como San Juan de los Terreros (Pulpí), Vera, la costa de Cuevas, Garrucha o Mojácar.




Muy cerca tendrá también el gigante terminal de Alicante, con más de 12 millones de pasajeros anuales.
El consejero de Fomento y Presidencia de Murcia, Pedro Rivera, aspira a que el aeropuerto de Corvera pueda convertir con los de Almería y Elche y prevé, según los estudios realizados, que pueda recibir durante los primeros cuatro años unos 800.00 turistas anuales.




El Tribunal Administrativos de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda acaba de rechazar los recursos presentados por el ente público de aeropuertos Aena y por Sacyr, antiguo accionista, a los pliegos de licitación y da via libre para que se convoque y se adjudique el nuevo aeródromo ya construido y esperando aviones y pasajeros.




Tortuoso proyecto La historia truculenta del aeropuerto de Corvera se inició hace casi veinte años, a través del impulso de empresas privadas como Sacyr o Embutidos El Pozo. Después las previsiones no salieron, la crisis embadurnó de incertidumbre el proyecto de nuevo aeropuerto y Aena no dio su brazo a torcer para dejar de operar vuelos civiles en el actual aeropuerto militar de San Javier. Ahora se abre una nueva etapa en la que con el consentimiento de Hacienda en la mano, la puesta en marcha de Corvera no tiene vuelta atrás.




En la mesa hay tres ofertas para operar Corvera -la de la propia Aena, la de Corporación América y la de Edeis Management- a cambio de pagar un canon al Gobierno murciano, que ha tenido que asumir una deuda de 200 millones de los inversores privados en la construcción. La concesión será por 25 años.




Si Aena se niega a cerrar su actividad civil, Corvera tendrá que competir también con San Javier a 35 kilómetros, lo cual podría acrecentar aún más la competencia aeroportuaria en el Sureste peninsular, incluida Almería. Mucha oferta quizá para una demanda turística alta pero no tanto.





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