Homenaje al cine en la Alcazaba

La exposición `Alcazaba, patrimonio de cine` hará un recorrido por los principales rodajes en el Conjunto Monumental

La exposición se ha presentado esta mañana en el Conjunto Monumental.
La exposición se ha presentado esta mañana en el Conjunto Monumental.
María Moya
18:28 • 13 jul. 2017

La Alcazaba ha sido escenario de 'Juego de Tronos', 'Conan, el Bárbaro', 'Indiana Jones y la última cruzada', 'Resucitado' y, en total, más de una treintena de series y películas. Por ello, el Conjunto Monumental y Almeriacine han colaborado para rescatar del recuerdo estos filmes en una exposición en la que se podrán ver desde fotogramas tomados en las grabaciones a fotografías inéditas, pasando por atrezzo original y elementos de hemeroteca de LA VOZ en los que queda reflejada la repercusión mediática de los rodajes. 




La exposición, que lleva por nombre 'Alcazaba, patrimonio de cine', ha sido presentada esta mañana por Alfredo Valdivia, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, acompañado por Arturo del Pino, director del Conjunto Monumental; Loli Pardo, coordinadora de la exposición, y los colaboradores de Almeriacine, Juanen Pérez y Víctor Miralles.  




Nace bajo dos objetivos fundamentales, tal como ha explicado Del Pino: el primero de ellos es recuperar espacios de la Alcazaba que estaban cerrados, como es el caso de la Torre del Homenaje, "un lugar infrautilizado" en el Conjunto Monumental. El segundo, atraer al público almeriense, "que es el que menos asiste a la Alcazaba", ha detallado el director. Para ello, la estructuración de su contenido ha ocupado 7 meses, "un gran trabajo que ha supuesto un salto cualitativo en este Monumento y que ha puesto en valor el cine en Almería", ha explicado Valdivia. 




'Alcazaba, patrimonio de cine' nace con un nombre que pretende reivindicar que el cine es patrimonio y que la Alcazaba es su escenario, tal como ha explicado la coordinadora de la exposición. Además, surge de las inquietudes de Almeríacine para que en el Monumento hubiese referencias cinematográficas, ha reseñado Juanen Pérez. Para ello, se ha llevado a cabo una gran labor de investigación que ha encontrado serias dificultades, relacionadas principalmente con el acceso a la Torre del Homenaje de los elementos expositivos, y que culmina en la composición de las cinco partes en las que se estructura.  




Las visitas podrán realizarse los días 20 y 27 de julio y 24 y 31 de agosto a partir de las 20.30 y son gratuitas hasta completar aforo, pero es necesario reservar previamente llamando al 600142982.







Temas relacionados

para ti

en destaque