Unas jornadas situan Almería en la vanguardia del Derecho de Familia

La Asociación de Abogados de Familia debate sobre custodia, pensiones y justicia colaborativa

Inauguración de las jornadas con María Dolores Lozano, Juan Luis Aynat, Fernando Brea e Isabel Bonilla
Inauguración de las jornadas con María Dolores Lozano, Juan Luis Aynat, Fernando Brea e Isabel Bonilla
Javier Pajarón
21:15 • 13 jul. 2017

Almería se convierte en epicentro del debate nacional sobre las nuevas tendencias del Derecho de Familia gracias a unas jornadas jurídicas inauguradas este jueves en la sede del Colegio de Abogados. Más de un centenar de abogados y magistrados de toda España participan durante dos días en el encuentro organizado por la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) en Almería y dirigido por la jurista Isabel Bonilla.




La cita debate asuntos de máxima actualidad como los impagos de pensiones, la custodia compartida, los medios de prueba en litigios de separación y las posibilidades de la justicia colaborativa, una fórmula de vanguardia en la búsqueda de soluciones extrajudiciales a conflictos familiares.




María Dolores Lozano, presidenta de la AEAFA, definió a los ponentes como “primeros espadas” y “referentes” del Derecho de Familia en el país y destacó las jornadas como una oportunidad de formación para los profesionales. “Necesitamos un vuelco completo del actual sistema”, indicó Lozano durante la inauguración de las jornadas en Almería. “Los tribunales resuelven, pero no solucionan, y es absolutamente necesario llevar a cabo un buen divorcio con abogados especializados”.




Isabel Bonilla, directora del encuentro y auténtica referencia del Derecho de Familia en Almería, defendió el papel de los letrados en la evolución hacia “una justicia más humana”, que contribuya a conseguir “mayor calidad de vida en los procesos de separación”.




Durante su intervención, Bonilla hizo un alegato sobre la necesidad de apostar por fórmulas de mediación extrajudicial de conflictos que rompan la dinámica de vencedores y vencidos y ahonden en el calado de las soluciones.




Además, ambas juristas apuntaron el problema de la ausencia de especialización en los juzgados de la provincia. Esto es, solo en la capital almeriense existe un órgano  dedicado en exclusiva a Derecho de Familia, mientras en el resto del territorio los ciudadanos acuden a órganos mixtos (civil y penal). La situación se repite en la mayoría del país y marca una justicia a dos velocidades. “No es suficiente con órganos especializados en las capitales de provincia”, subrayó María Dolores Lozano. “El lugar de residencia determina que un asunto se pueda ver en un juzgado de familia”.




Ponentes
Lourdes Molina, presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, abrió el ciclo de conferencias con una exposición sobre las sentencias dictadas por este órgano judicial. La magistrada  desarrolla su labor en la Sección Primera, especializada en asuntos civiles.




Entre los ponentes se encuentran también Eduardo Baena Ruiz, magistrado de la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo, Gonzalo Pueyo Puente, ex presidente de la AEAFA, y  Antonio Javier Pérez Martín, magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia número Siete de Córdoba.


Las ponencias se completan con una sesión de foro abierto este viernes donde los juristas podrán debatir sobre asuntos de actualidad y propuestas de mejora del Derecho del Familia. A la inauguración asistieron ayer miembros de la Fiscalía y de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque