El ministro De la Serna vendrá este mes a revisar el calendario del AVE

La Mesa del Tren advierte que no se conforma con los plazos actuales

Representantes de la Mesa del Tren en rueda de prensa de ayer
Representantes de la Mesa del Tren en rueda de prensa de ayer
Antonio Fernández
01:00 • 14 jul. 2017

El pasado día 3 de abril el ministro Íñigo de la Serna acudió a Almería para presentar públicamente los nuevos plazos previstos para la ejecución del Corredor Mediterráneo y asumió el compromiso de explicar, cada cuatro meses, los avances en esa planificación.




El titular de Fomento cumplirá ese compromiso y se anuncia para el 25 o 26 de este mismo mes una nueva visita en la que hablará de la marcha de los proyectos y renovará datos y fechas en torno al calendario que se ha marcado para hacer posible la llegada de las inversiones a la provincia.




Reuniones
La visita ha sido confirmada por el diputado almeriense del Partido Popular Juan José Matarí, que ha señalado que en esas fechas De la Serna estará en Almería para explicar el estado del programa y para mantener una reunión con la Mesa de las Infraestructuras. No se ha confirmado que vaya a tener un contacto similar con la del Tren.




Los proyectos relacionados con el Corredor Mediterráneo y con la llegada de la alta velocidad a la provincia parece que aceleran, ya que sólo una semana antes, el martes 18 de julio, tiene previsto viajar a Almería el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento para asistir a la reunión de la sociedad Almería Alta Velocidad.




Presupuestos  
En otro escenario, comparecía ayer la Mesa del Ferrocarril de Almería para repetir su mensaje de que no se conforma con las fechas apuntadas, que hablan del año 2023 o 2024 para la llegada de la alta velocidad. Opinan que es posible adelantarlo, “siempre que se haga el esfuerzo de incluir en los Presupuestos Generales del Estado partidas para abordar los proyectos y las obras, porque los compromisos son sólo intenciones si no se reflejan en presupuestos y dotaciones económicas en firme”.




Por ello la Mesa anuncia que seguirá adelante con sus actividades, entre ellas la celebración, en el mes de octubre, de dos jornadas con los agentes sociales y, sobre todo, con los representantes de los sectores económicos de la provincia. Una será en el Levante provincial, con las áreas logísticas como eje de la jornada y los debates. La otra en el poniente donde, además de expertos en movimientos comerciales y logística, se contará con la presencia de representantes de los principales sectores económicos para analizar las mejoras que aportaría el ferrocarril.




Acelerar
José Carlos Tejada, portavoz de la Mesa, afirma que si los Presupuestos de 2017 han sido un varapalo para las aspiraciones de los almerienses, “para los de 2018 queremos que se plasmen los 78 millones que precisa la línea convencional con Granada, para al menos disponer de una salida digna en tanto no se acabe el Corredor”.




La otra gran demanda es que, a partir de 2018, se incluyan partidas suficientes, cifradas en torno a los 400 millones anuales, “para poder abordar las obras y con ello permitir acortar los plazos porque no podemos esperar siete u ocho años más para la llegada de esta infraestructura, básica para la provincia”.


La Mesa se ha sentido reforzada tras la manifestación masiva del pasado 22 de junio, pero afirma que “pretendemos seguir sumando organizaciones y colectivos, porque esta es una batalla larga que tenemos que ganar y pasar página de los agravios históricos que hemos sufrido”.


Talgo adaptado 
La Mesa del Ferrocarril y en particular las 18 organizaciones integradas en la Federación de Asociaciones de Discapacitados de Almería (FAAM) han acogido con satisfacción la llegada, prevista para la próxima semana, del primer viaje del Talgo adaptado que empieza a operar en la línea con Madrid. Ha sido una larga espera, jalonada de varios retrasos e incumplimientos de plazos, pero eso no quita para que la noticia haya sido acogida con satisfacción desde la Mesa.


Y para dejarlo patente se ha organizado un comité de recepción de ese primer tren en el que ya se pueden disponer de plazas para personas con movilidad reducida, una vieja demanda de la Federación y de la Mesa.



Temas relacionados

para ti

en destaque