Almería Acoge impulsa un proyecto de cooperación juvenil en Marruecos

Almería Acoge impulsa un proyecto de cooperación juvenil en Marruecos

Jóvenes marroquíes y almerienses comparten el mismo espacio en el proyecto de Almería Acoge.
Jóvenes marroquíes y almerienses comparten el mismo espacio en el proyecto de Almería Acoge. La Voz
0
23:38 • 16 jul. 2017

El impulso solidario de Almería Acoge supera fronteras y salta a tierras de Marruecos en un proyecto de cooperación enfocado en la población adolescente. La asociación ha organizado un campo de trabajo en la ciudad de Tetuán con jóvenes scout de los grupos Mónsolis y Zálata de Almería, destinado a conectar a chicos de ambos países a través de la convivencia, el debate y la construcción de propuestas conjuntas.




Durante los días 5 al 9 de julio, 17 chicos acompañados por responsables de la ONG han podido intercambiar experiencias y colaborar junto a otros tantos jóvenes tetuanís que desde hace unos años cuentan con el apoyo de Almería Acoge para trabajar con menores de la medina de la ciudad.




“Estos chicos y chicas junto con la gente con la que la asociación lleva más de dos años trabajando en Tetuán, han arreglado una zona del Hospital Español en Tetuán, para que se puedan realizar actividades con pequeños de la Medina”, señalan fuentes de Almería Acoge. 




“Han estado preparando juntos un espacio para que puedan jugar, estudiar, relacionarse, etc. ya que las condiciones de la Medina para los pequeños son poco favorables”, añaden.




La ONG destaca el carácter formativo de la actividad que, además, lucha contra los prejuicios raciales y suma en la apuesta por la integración. “Durante la convivencia los participantes han  demostrado sobradamente, que los jóvenes no tienen casi diferencias, son capaces de comprometerse y divertirse, de reír y de trabajar, de sudar, de compartir lo que se tiene y lo que escasea”, subrayan desde la ONG. 




“Han tirado muros en todos los sentidos, físicos para arreglar el local y muros ideológicos de los que quieren hacernos creer que nos separan muchas cosas, que el contacto es difícil, que la convivencia es casi imposible. Los jóvenes nos enseñan a relacionarnos con naturalidad, con ganas, nos enseñan a romper fronteras”.




En esta apuesta, Almería Acoge ha contado con el apoyo de los franciscanos de Tetuán y del Consulado de España en esta ciudad, “lo que ha facilitado mucho la realización de las actividades”.




El encuentro coincidió con la trágica muerte de 49 personas en el naufragio de una patera localizada a unas 28 millas náuticas al suroeste de la Isla de Alborán. La entidad impulsó también un minuto de silencio en Marruecos, a la misma hora que los almerienses recordaban a las víctimas en la Plaza del Educador.  “Fue triste ver, en el camino del puerto a la ciudad, a subsaharianos que viven entre los montes y que esperan una oportunidad para llegar a Europa, es posible que hayamos puesto cara a quienes cruzan en patera o, por desgracia, a quienes perderán la vida en el intento”, lamentan.



Temas relacionados

para ti

en destaque