Europa paga el tomate almeriense un 34% más caro que la pasada campaña

El tomate cotizó en el mercado europeo a 1,37€/Kg entre septiembre y abril, 35 céntimos más caro que durante el mismo periodo de la campaña 2015/2016

Gráficos donde se muestran los principales indicadores de la exportación de tomate durante esta campaña y la anterior.
Gráficos donde se muestran los principales indicadores de la exportación de tomate durante esta campaña y la anterior.
La Voz
18:24 • 17 jul. 2017

A pesar de los vaivenes sufridos en algunas épocas del año, la campaña de otoño e invierno 2016/2017 está arrojando unas cifras satisfactorias para el producto almeriense. El tomate, el principal cultivo de la provincia de Almería, ha incrementado su valor tanto en el mercado europeo como fuera de las fronteras comunitarias, una tendencia generalizada para el resto de productos de la huerta de Europa. El Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha elaborado un informe sobre los datos de las exportaciones agroalimentarias entre septiembre de 2016 y abril de 2017 que ponen en evidencia estas afirmaciones. 




La tendencia alcista del valor del tomate almeriense en el mercado europeo viene dada por un incremento del 34% en el precio medio que recibieron los productores en origen; la solanácea más común del campo almeriense se pagó a un precio de 1,34€/Kg, mientras que el año anterior su precio fue de 1,02€/Kg. 




El incremento de la valorización del euro por kilo de tomate ha provocado que el valor total del producto almeriense ascienda hasta los 649.267 millones de euros, un 18% más que durante el mismo periodo del año anterior, a pesar de que el volumen total ha descendido un 12% (de 537.000 toneladas se ha bajado hasta las 472.444). 




La distribución del volumen vendido al mercado europeo por meses muestra una tendencia interesante: mientras que durante la campaña 2015/2016 las empresas almerienses colocaron más tomate en el mercado durante los meses de noviembre, diciembre y enero, en la campaña actual Almería alcanzó sus cotas más altas de volumen comercializado en marzo, con valores más bajo durante los meses más fríos del año. 




Mercados extracomunitarios 
Las empresas que exportaron tomate fuera de las fronteras de la Unión Europea vieron como los países terceros siguieron un comportamiento parecido al mercado intracomunitario
. El tomate almeriense se pagó a una cantidad media de 1,82€/Kg, un 25% más que el año anterior (1,32€/Kg). 




El volumen de tomate almeriense comercializado en el mercado extracomunitario descendió un 13% (2.927 toneladas), pero su valor total aumentó en un 16% hasta situare en los 5.327 millones de euros. 




En cuanto a la distribución mensual, la cota más alta de exportación se dio en el mes de diciembre, aunque muy lejos de los valores de la campaña anterior. 
 
 





Temas relacionados

para ti

en destaque