Alhama de Almería

Inaugurada la vía verde Guadix-Almendricos

La pasarela ha contado con una inversión final de casi 320.000 euros

La Voz
18:32 • 17 jul. 2017

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha inaugurado este lunes la pasarela que da continuidad al camino natural del Ferrocarril Guadix-Almendricos, con el que se dotará a la comarca de un recorrido natural de 38 kilómetros de longitud sobre la antigua vía del tren y se devolverá a sus habitantes "una parte importante de su patrimonio natural, fomentando su uso público, deportivo y turístico y recuperando la infraestructura de comunicación para uso colectivo".


Sanz ha explicado que la pasarela, situada en el término de Olula del Río y que ha contado con una inversión final de casi 320.000 euros del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, sustituye al antiguo puente del ferrocarril, que fue desmantelado, por una pasarela integrada por una estructura metálica de 3,5 metros de anchura útil y 48 metros de longitud total, dividida en tres vanos más las correspondientes rampas de acceso, y con una altura libre sobre la carretera de unos 6,25 metros.

Según ha dicho el delegado, actualmente están en fase de ejecución 22 kilómetros adicionales de acondicionamiento de la antigua vía del Ferrocarril Guadix-Almendricos, en un tramo comprendido entre los municipios de Alcóntar y Olula del Río. Una vez entre en servicio dicho tramo, algo que previsiblemente se producirá en otoño, la comarca del Almanzora contará con un recorrido continuo de unos 38 kilómetros de longitud.

El camino incluye 12 kilómetros ya en servicio en el municipio de Serón (Camino Natural Vía Verde del Hierro o del Ferrocarril Guadix-Almendricos) y otros cuatro kilómetros ya acondicionados por los ayuntamientos de Olula del Río y Fines, a los que Sanz ha agradecido "su implicación y empuje para hacer realidad este proyecto". Una vez completadas las obras, la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal hará entrega de la nueva infraestructura a la Mancomunidad de Municipios Valle del Almanzora para su gestión y mantenimiento.

El delegado del Gobierno ha afirmado que el proyecto es una "muestra palpable" de que el Gobierno de España cumple sus compromisos con la comarca del Almanzora con una iniciativa destinada a "favorecer el desarrollo sostenible del entorno mediante la potenciación de los recursos naturales y económicos con fines lúdicos y recreativos, el fomento del empleo y el asentamiento de la población en su lugar de origen". Junto a ello, Sanz ha subrayado que el Consejo de Ministros del viernes pasado aprobó la ejecución de una serie de actuaciones de emergencia en el Camino Natural del Ferrocarril Guadix-Almendricos para reparar los daños producidos por los temporales de 2016 y 2017, con una inversión de casi 300.000 euros.

El Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, pesca Alimentación y Medio Ambiente ha permitido ejecutar en Andalucía un total de 13 caminos rurales, que suman cerca de 369 kilómetros. De ellos, ocho son vías verdes que, juntas, suman un total de 220 kilómetros.

El programa reutiliza infraestructuras de transporte, vías pecuarias, plataformas de ferrocarril, caminos de sirga y caminos tradicionales en desuso. El objetivo es crear una especie de mallado de una red de itinerarios naturales no motorizados, a fin de promocionar y poner en valor el conocimiento de estos caminos entre la población, contribuyendo con ello al desarrollo económico del medio rural y fomentando el contacto de la población con la naturaleza y el ecoturismo.







Temas relacionados

para ti

en destaque