Argelia quiere tender un cable eléctrico submarino desde Orán a Almería

El ministro de Energía argelino se lo ha hecho saber a su homólogo español e iría paralelo al gasoducto

El ministro argelino Mustapha Guitouni se lo ha pedido al Gobierno español.
El ministro argelino Mustapha Guitouni se lo ha pedido al Gobierno español.
Manuel León
23:16 • 17 jul. 2017

Almería podría contar con un nuevo cable eléctrico submarino paralelo al del gasoducto de Medgaz proveniente de la costa argelina. Se trata de una petición expresa realizada por el ministro de Energía Mustapha Guitouni a su homólogo español, Alvaro Nadal, en un reciente encuentro mantenido en Argel. El mandatario magrebí dijo textualmente -con motivo de una reunión por el 30 aniversario de la presencia de Cepsa en Argelia- que “queremos reivindicar la construcción de un cable eléctrico submarino entre Orán y Almería”.




Guitouni insistió en la necesidad de interconectar eléctricamente su país con España y, por tanto, con Europa, con un cable que aprovecharía el trazado del gasoducto que desemboca en la playa alquianera de El Perdigal, en la capital almeriense, junto al chiringuito de La Barraquilla. Con este proyecto, sobre el que el Gobierno español no se ha pronunciado hasta ahora, el Ejecutivo argelino quiere aprovechar su propio gas, construyendo en paralelo en sus propias costas varias centrales de ciclo combinado para la generación de electricidad y hacer caja con ese gas que evacuaría a España.




Sin embargo, este ambicioso proyecto en el que está de nuevo involucrada Almería necesitaría de la colaboración en la financiación de la Unión Europea, ya que Argelia no estaría dispuesta a pagar en solitario la factura de esta infraestructura tan onerosa. Solo el apoyo de Bruselas -Argelia es país preferente para la Unión Europea- y un incremento de la interconexión energética de España y Francía podría dar visos de realidad a la idea del Gobierno de Argelia.




La colaboración de Cepsa con la compañía pública argelina Sonatrach, con Almería de por medio se inició con el gasoducto de la sociedad transportista Medgaz que une Orán con Almería.




Se trata de un tubo submarino que está participado por Sonatrach en un 43%, Cepsa -en manos de dos fondos soberanos de Abu Dabi- con el  42% y Gas Natural Fenosa, con un 15%.




El gasoducto inició su andadura en 2011 y ha suministrado ya casi 30 millones de metros cúbicos  de gas natural al sistema energético español.
 






Temas relacionados

para ti

en destaque