El pleito entre canteros y caciques tuvo una repercusión económica de 700.000 euros

La recreación histórica recibió 8.000 visitas llegadas en su mayoría de otros puntos de la provincia

Escena de la recreación celebrada el pasado mes de mayo.
Escena de la recreación celebrada el pasado mes de mayo.
Guillermo Mirón
01:00 • 18 jul. 2017

La primera recreación histórica del pleito entre canteros y caciques por la lucha de las canteras celebrada este año ha tenido una repercusión económica “de 700.000 euros” para el municipio. Así lo afirman desde el Ayuntamiento de la localidad una vez realizado el balance de este acontecimiento que recreó durante un fin de semana de mayo la lucha por las canteras de oro blanco entre los caciques y poderes fácticos del pueblo y el propio municipio.




Unos datos que demuestran que la iniciativa histórica, cultural y turística va más allá de la recuperación de un episodio que es historia de Macael, de la fiesta que se vivió en el municipio y de la involucración de sus vecinos. Según los datos que maneja el comité organizador, los 8.000 visitantes que se desplazaron hasta Macael generaron un gasto de 40.497 euros en los bares de canteros, tienda y el puesto de helados instalado en el recinto.




100% de ocupación
Del mismo modo, los bares, restaurantes, y pubs del municipio lograron unos ingresos de 40.497 euros  durante el fin de semana del 27 y 28 de mayo. Un éxito de asistencia a los establecimientos hosteleros que también llegó hasta el hotel de la localidad, que al presentar un 100% de ocupación tuvo que derivar clientes a localidades vecinas como Olula del Río o Laroya, por lo que el total del impacto directo “es de 100.649 euros”.




A estos números, habría que añadir el del impacto directo del propio presupuesto del evento, que se estima e torno a los 38.055 euros, además del “impacto mediático” de la recreación histórica, con una estimación total “de 578.067 euros, contabilizando y valorando las apariciones en distintos medios tanto prensa escrita, radio y televisión, así como en medios digitales y la presencia en redes sociales”, según ha expresado el alcalde de la localidad, Raúl Martínez. Así el primer edil  ha subrayado “el importante refuerzo que esto supone para el posicionamiento de Macael como destino turístico alrededor de su famoso mármol”.




Al evento asistieron visitantes de toda la provincia de Almería, pero especialmente del Levante almeriense, siendo en gran número turistas que aprovecharon su estancia en la costa para descubrir este evento. Unas cifras que para el alcalde de la localidad y el comité organizador suponen “un éxito”, ya que incluso han superado “nuestras expectativas”. Así, la recreación “se perfila para posicionarse como un evento turístico de referencia en el futuro”.







Temas relacionados

para ti

en destaque