Pepe Ola: "Los figurantes que han pasado por el rodaje de ‘Domino’ tienen el pago asegurado"

Tras el inesperado cambio del plan de rodaje de `Domino` hace justo una semana y las dudas sobre el futuro del proyecto, el responsable de seleccionar a los extras de Almer&iacute

Pepe Ola, de CNG Casting, en la Plaza de Toros de Almería, localización de ‘Domino’.
Pepe Ola, de CNG Casting, en la Plaza de Toros de Almería, localización de ‘Domino’.
Marta Rodríguez
22:15 • 20 jul. 2017

CNG centraliza su actividad en Andalucía occidental, donde ha trabajado en filmes como ‘La voz dormida’ de Benito Zambrano y ‘Señor, dame paciencia’, ahora en cines. ‘Domino’, de Brian de Palma, le ha traído de nuevo a Almería.




¿Cómo ha sido la experiencia de buscar a casi 2.000 extras para ‘Domino’?
En un principio el rodaje de ‘Domino’ se iba a rea­lizar en Málaga y de manera repentina se trasladó a Almería y ha sido todo como muy a la prisa. Normalmente preparamos los rodajes  con bastante antelación, de modo que tenemos tiempo de hacer una clasificación más concreta. En este caso hemos tenido que disponer de un equipo muy grande para poder clasificar todo bien y llegar de una manera efectiva al rodaje, como así ha sido. 




En CNG arrancamos hace cuatro semanas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, donde tuvimos un número importante de personas, pero viendo el volumen que requería el rodaje fuimos al Museo de la Guitarra, gracias al apoyo de la administración que, como el pueblo de Almería, se ha portado genial con nosotros. Allí acabamos de cumplimentar la fichas, llegamos a conformar unas 1.900. El número de personas que contactamos siempre tiene que ser muy superior al que luego se necesita. 




Y luego la dificultad de encontrar perfiles variados.
Efectivamente. En un principio necesitábamos al público asiduo a una corrida de toros. Los personajes concretos: mayorales, areneros, apoderados, médicos. Para ello contactamos con profesionales del mundo del toro de Almería, gente que se ha entregado abiertamente al proyecto. Luego, al tratarse de un rodaje internacional, hemos necesitado a personas de aspecto extranjero: pelirrojos, rubios, que no necesariamente tenían que serlo, sí que parecerlo. Y gente del mundo árabe, porque la película tiene que ver con ello. No es la clásica película western de gente con barba y aspecto rudo. También hemos necesitado a dobles de los personajes y las sorpresas que han ido surgiendo. 




Yo siempre digo que un rodaje es materia viva y que aunque al principio todo esté muy ajustado, cuando llegas a las localizaciones vas descubriendo que necesitas cosas o simplemente al director se le ocurre cualquier historia que tienes que ir solucionando.




De esas 1.900 fichas, ¿a cuántos figurantes se ha terminado llamando para filmar ‘Domino’?
Creo que hemos hecho unas 1.100 nóminas, un número importante.




Finalmente el rodaje ha sido más corto de lo que al principio se preveía, al menos la parte que ha transcurrido en Almería. ¿Puede suponer algún problema para los extras a la hora de cobrar?
Cambiar el plan de rodaje es algo que ocurre con bastante frecuencia en el cine. Lo que sí es una evidencia es que si una persona ha trabajado, va a cobrar independientemente de lo que luego pase con esa grabación, que es algo que no debe afectarle. Las personas que han pasado por allí están registradas y el pago está asegurado. No ha habido nada raro, son rumores. Nadie nos ha dicho que haya problemas. Los primeros que estaríamos preo­cupados seríamos noso­tros porque sería un gasto que una empresa como la nuestra no podría afrontar. Quiero transmitir tranquilidad a los figurantes que han participado. Y a los que no se ha llamado, está previsto que en agosto volvamos a rodar aunque, como digo, esto es materia viva y no se sabe lo que va a suceder. 




Cualquier comentario que se haya podido hacer supuestamente a través de CNG Casting, la verdad es que no tenemos ninguna potestad para saber lo que ha sucedido porque no lo sabemos. Sencillamente el viernes se avisó de que terminaba el rodaje, se nos aseguró que teníamos los pagos cubiertos y todo está dentro de la más absoluta normalidad. Rogaría que no se crease ningún tipo de conmoción porque no contribuye a nada ni tiene ningún sentido. Nos gusta mucho especular y a veces se le da verosimilitud a lo que no la tiene. 


Nosotros estamos avisados de que en agosto, durante la Feria Taurina de Almería, se va a grabar, pero tampoco me puedo aventurar. La realidad no la vamos a saber hasta diez días antes. 


¿Cómo definirías la aportación al proyecto de los extras almerienses?
Además de la experiencia, se ha notado el buen talante que tiene la ciudadanía y la buena actitud ante el trabajo. La figuración es un trabajo que requiere mucha paciencia, y eran tantos que podía haber supuesto algún inconveniente. Pero no ha sido así. La experiencia ha sido muy agradable por parte de todo nuestro equipo. Solo tengo palabras bonitas para la gente de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque