Níjar

Níjar propone que se elabore un plan nacional contra los ahogamientos

Plantea que se elabore una estrategia común frente a estos accidentes y se permita financiarla

Bañistas  atendiendo a una persona ahogada en la Cala del Plomo en el verano de 2015.
Bañistas atendiendo a una persona ahogada en la Cala del Plomo en el verano de 2015.
Eva de la Torre
22:15 • 20 jul. 2017

A pesar de que el pasado verano y lo que llevamos de este no se ha registrado ningún caso de muerte por ahogamiento en las playas del municipio de Níjar, a nadie se le olvida el trágico año 2015, cuando más de doce personas murieron ahogadas en distintos puntos del litoral almeriense, muchos de ellos en la costa de Níjar. 




Ahora, el Ayuntamiento da un paso adelante con una original iniciativa y propone “elevar al Congreso la propuesta de un Plan Nacional contra los Ahogamientos, que defina una estrategia común contra estos accidentes y permita financiar equipos, materiales, formación y planes de empleo en materia de salvamento y socorrismo”, reza el texto que, en forma de moción se debatirá en el próximo Pleno de la Corporación nijareña.




La moción, presentada por el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Alexis Pineda, solicita también proponer al Congreso la “derogación de las limitaciones al Capítulo 1 de los presupuestos locales para las contratación de socorristas, así como excluir de la regla de gasto los costes de aquellos equipamientos, equipos o formación directamente relacionados con el Salvamento y Socorrismo”.




Problema de salud pública
Entre los argumento que plantea el portavoz de IU y también teniente de alcalde y concejal de Turismo, Playas y Patrimonio, destaca que “los ahogamientos son un importante problema de salud pública” y recuerda Pineda que  “Sólo en España, murieron por esta causa 414 y 437 personas en 2015 y 2016, respectivamente, de las cuales más de la mitad ocurrieron en las playas. En lo que va de año (a 30 de junio de 2017) son más de 200 personas las que han fallecido por ahogamiento en nuestro país, 104 en las playas”.




El otro punto de esta moción, el referido a la financiación, hace referencia a que desde el año 2012, en el que aparecen en los Presupuestos Generales del Estado restricciones a la oferta de empleo público, “la limitación del Capítulo 1, imposibilita dar una respuesta correcta a los servicios públicos en general en cualquier ayuntamiento, pero esta situación se agrava mucho más en aquellos de gran afluencia turística, ya que han de dotar a más gente de servicios básicos con los mismos medios”. 




Estas limitaciones, por tanto, imposibilitan a los ayuntamientos dotar a sus playas de los servicios necesarios para luchar contra esta causa de mortalidad. De manera que se hace necesario un Plan Nacional contra los Ahogamientos que permita la dotación suficiente para mejorar la seguridad en las playas a través de financiación de equipos, equipamientos, formación específica o planes de contratación de este personal”.
 






Temas relacionados

para ti

en destaque