Ropa tóxica: más allá de las chanclas retiradas de Primark

Greenpeace lleva varios años denunciando que diversas marcas usan productos tóxicos

Reflexiones sobre la ropa que compramos.
Reflexiones sobre la ropa que compramos.
Cadena SER
14:08 • 21 jul. 2017

Esta semana hemos sabido que la cadena irlandesa Primark ha tenido que retirar miles de chanclas de la venta en Reino Unido. Unas chanclas que, al parecer, contenían un producto químico, el criseno, que es cancerígeno. En Hoy por hoy con Macarena Berlín se ha querido reflexionar sobre la ropa que compramos, cómo se fabrica y de qué está hecha.




Greenpeace lleva varios años investigando y denunciando que diversas marcas de ropa y equipamiento utilizan tóxicos en su proceso de producción. De hecho, su portavoz, Elvira Jiménez, nos cuenta  que, hace unos años, Greenpeace comenzó a trabajar con marcas como Inditex o H&M y desveló cómo todos los productos tóxicos que utilizaban para fabricar sus productos estaban además contaminando los ríos de Asia, donde se concentra gran parte de la producción textil.




El de las chanclas de Primark es el último escándalo, pero no el único. La portavoz de Greenpeace nos recuerda que, hace unos años, la ONG realizó un informe sobre ropa tóxica gracias al cual revelaron cómo las pegatinas con las que Disney plasmaba a sus personajes en la ropa escondían componentes muy tóxicos "que pueden tener consecuencias sobre nuestro organismo", comenta.




Actualmente, empezamos a prestar atención a lo que comemos, pero no tenemos en cuenta lo perjudicial que puede ser nuestra ropa. "Después de la comida es lo que más está en contacto con nosotros", afirma Elvira. Y España, ¿no controla los productos que utiliza la industria textil? "En Europa tenemos una legislación a nivel ambiental precisamente para incluir ciertas sustancias en el catálogo de sustancias tóxicas, establecer unos controles minimos.de seguridad... pero si nos vamos a Asia o a Latinoamerica allí hay menos controles y las reglas son más laxas. Por eso muchas veces la producción se centraliza ahí", afirma la portavoz.








Temas relacionados

para ti

en destaque