‘Dentro de la tierra’, a escena

El primer gran texto del dramaturgo, ambientado en el Poniente, abrirá temporada del Valle-Inclán de Madrid

El dramaturgo y el reparto de la obra
El dramaturgo y el reparto de la obra
Marta Rodríguez
14:31 • 21 jul. 2017

Diez años después de recibir el Premio de Teatro Calderón de la Barca y ocho desde el Nacional de Literatura Dramática, el primer gran texto de Paco Bezerra llegará a las tablas. ‘Dentro de la tierra’, la obra que el autor almeriense escribió tras acabar sus estudios académicos en la Resad, la primera que podría considerarse profesional, se estrenará por primera vez en España el próximo 11 de octubre abriendo la temporada del Teatro Valle-Inclán de Madrid en una producción del Centro Dramático Nacional (CDN).




Por si fueran pocos motivos para hacer de este montaje un proyecto especial, a todos ellos se suma uno más y es el hecho de que el texto está ambientado en Almería, en el mar de plástico de los invernadores del Poniente. La obra, que ya se ha adaptado en Puerto Rico y Alemania, se lleva a las tablas a iniciativa del director del CDN, Ernesto Caballero, y permanecerá en cartel durante seis semanas ininterrumpidas, hasta el 19 de noviembre. “Ernesto me citó para proponerme que el Centro Dramático Nacional montase una obra mía y vimos que ‘Dentro de la tierra’ era la más idónea”, expresa Paco Bezerra en declaraciones a LA VOZ.




El espectáculo contará además con un reparto de primer nivel en el que se conjugan a veteranos de la interpretación como Julieta Serrano (‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, ‘Átame’) y Chete Lera (‘Abre los ojos’, ‘La ardilla roja’) y rostros de series populares como Pepa Rus (‘Aída’) y Mina El Hammani y Samy Khalil (‘El Príncipe’). Completan la nómina de actores Raúl Prieto, que viene más del mundo del teatro, y Jorge Calvo, conocido por ‘Manos a la obra’ y ‘Amar en tiempos revueltos’. El inicio de los ensayos está previsto para el 28 de agosto.




‘Dentro de la tierra’ cuenta la historia de Indalecio, un joven que convive con el miedo y la desesperación de haber nacido en el sitio equivocado: un lugar cubierto bajo kilómetros de plástico en donde los prejuicios y la superstición conviven con numerosas plagas de insectos gigantes. La desaparición de Farida, la chica de la que se ha enamorado, y un misterioso invernadero en el que está terminantemente prohibido entrar, son el detonante para que se decida a emprender un peligroso y decisivo viaje.




Aunque esta producción de ‘Dentro de la tierra’ lleve la firma del Centro Dramático Nacional, Bezerra (Almería, 1978) cuenta con buena parte del equipo artístico que lo suele acompañar en su compañía, Producciones Faraute, con Luis Luque (dirección), Monica Boromello (escenografía), Juan Gómez-Cornejo (iluminación), Almudena Rodríguez Huertas (vestuario), Luis Miguel Cobo (música y espacio sonoro)







Temas relacionados

para ti

en destaque