‘Fiesta’ para recibir con 10 años de retraso el primer Talgo accesible

Mesa del Tren y políticos coinciden en la Intermodal

Parte de los asistentes a la llegada del Talgo.
Parte de los asistentes a la llegada del Talgo.
Simón Ruíz
22:59 • 21 jul. 2017

Con música de charanga y un cuarto de hora de retraso llegó ayer a la Estación Intermodal de Almería el primer Talgo con un coche accesible y ya adaptado para que puedan viajar a Madrid y viceversa personas con movilidad reducida.




La llegada del tren, el primero en la estación almeriense en diez años desde que se empezaron a habilitar coches especiales para personas con discapacidad, se convirtió en un hecho festivo y a su vez sirvió para recordar los casi dos años de reivindicaciones de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería.




Quienes más felices estaban eran los representantes de las asociaciones almerienses que agrupan al colectivo, entre ellos el presidente de la FAAM, Valentín Sola, y el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo. Todos recordaban que Almería ha sido la última ciudad en contar con este servicio ferroviario.




Fue en la primavera del año pasado cuando la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió a que los almerienses tuvieran un tren adaptado. Después de meses de promesas y retrasos, el tren llegó ayer a Almería.




“Hemos cumplido”, coincidieron en señalar tanto el diputado almeriense del PP, Juan José Matarí, como el portavoz de ese partido en asuntos de Discapacidad en el Congreso, Ignacio Tremiño. Éste, en silla de ruedas, fue el primer viajero que hizo uso de este servicio.




Junto a ellos estaban los senadores populares Eugenio Gonzálvez y Maribel Sánchez, el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, y los concejales de Ciudadanos en la capital, Miguel Cazorla y Rafael Burgos.




Fue nutrida la presencia de miembros de la Permanente de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, con su portavoz y coordinador a la cabeza, José Carlos Tejada.




Ayer las nuevas unidades adaptadas a personas con movilidad reducida fueron utilizadas en el Talgo de la mañana de Madrid a Almería y en el de la tarde de Almería a Madrid. A finales de mes estarán en todas las comunicaciones ferroviarias entre ambas ciudades.


Renfe ha recordado que los nuevos coches en el Talgo VI han precisado de una inversión de 5,7 millones de euros.


El nuevo coche cuenta con dos plazas H con asientos específicos que permiten anclar la silla de ruedas y viajar de forma independiente, así como otras 14 plazas diseñadas para que su uso sea igualmente accesible para viajeros con limitaciones como personas mayores, viajeros en silla de ruedas plegable o clientes que acceden al Talgo VI con carritos de bebé.


Dispone, además, de cinturones de seguridad, apoyos dorsales y cervicales, sistema antivuelco y mesa regulable en altura, entre otros elementos. Asimismo, cuenta con un interfono que permite contactar con el personal de a bordo.


Tanto el aseo como los pasillos interiores cuentan con dimensiones adaptadas para facilitar la movilidad en el interior del coche.



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