Más de 300 camioneros de Almería reclaman 40 millones a los fabricantes

Seis grandes marcas fueron condenadas por la Unión Europea por pactar precios

Flota de camiones almerienses estacionados en una cooperativa hortofrutícola almeriense.
Flota de camiones almerienses estacionados en una cooperativa hortofrutícola almeriense.
Manuel León
01:00 • 21 jul. 2017

Más de 300  empresas de transporte y autónomos de Almería han iniciado ya sus reclamaciones y las primeras acciones jurídicas necesarias para la defensa de sus 2000 camiones afectados por el cártel de fabricantes MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF.




Se trata de un movimiento tutelado por la recien creada Plataforma Andaluza para la Reclamación de los Daños Causados por los Fabricantes de Camiones (Aredafac).




Los camioneros afectados por el cártel de fabricantes exigirán indemnizaciones de hasta un 20% por cada camión como consecuencia del sobreprecio aplicado entre los años 1997 a 2011, pactado por los propios fabricantes de camiones y multado por la Comisión Europea con una sanción de 2.930 millones de euros, la mayor sanción por cuestiones de competencia impuesta en la historia de la UE.




La resolución de la multa se conoció el 19 de julio de 2016 y no se publicó en el Diario Oficial hasta el pasado 6 de abril, con lo que existían dudas sobre el plazo legal para presentar las reclamaciones. El nuevo plazo es el 6 de Abril de 2018, un año después del día en que se hizo pública la resolución de la Comisión Europea, que ratificó la multa millonaria impuesta.




No fue hasta el pasado Abril cuando se dieron a conocer documentos determinantes para fijar el plazo de reclamación y cuando se explicaron los tipos de camiones afectados, el perjuicio causado, las empresas participantes o la duración exacta del cártel.




El número de nuevos reclamantes con camiones afectados aumentará hasta abril del año 2018.Todos los afectados
tienen que aportar pruebas.




Por ejemplo, para comprobar el sobreprecio de los vehículos de más de 6 toneladas comprados nuevos son necesarias las características técnicas del camión y la fecha y el precio de compra, acreditables con una factura,  y justificante de pago.




De  8.000  a  20.000 euros
De Para calcular la cifra de reclamación -entorno a 8000 y 20.000 euros por unidad- es necesaria la elaboración de informes periciales de cada camión afectado.


Se estima que los vehículos afectados son 10 millones en la UE. Los 200.000 afectados en España podrán recuperar
unos 2.500 millones y en la provincia de Almería con una cifra cercana a los 3.000 camiones se exigirán 40 millones de euros.


Los seis fabricantes juntos sancionados representan nueve de cada diez camiones medianos y pesados vendidos en Almería, de ahí la enjundia de la reclamación emprendida por varios cientos de transportias almerienses.


La provincia de Almería es una de las principales potencias en suma de camiones de Andalucía. En torno a 8.000 cabezas tractoras se estima que oscila la flota almeriense, dedicada principalmente al transporte de frutas y hortalizas.


Grandes firmas de la provincia
Entre las empresas que forman parte de esta recién creada plataforma de reclamaciones aparecen firmas como Agrupaejido, El Junzas, Garcidén, Tracomar, Fircosa, Grúas El Canario, Cargo Níjar, Frío Benecid, Cosentino, Lirola, El Frío Almeraya, Murgi Cargo, Central Logística de Almería, La Redonda, Hermanos Portero, World Ejido Transport, Transgesol o Isabel Alonso.



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