Hábitos saludables a través de la literatura

José Sánchez Uroz presenta su nuevo libro de historias y consejos para una alimentación sana

J.S.Uroz es autor de ‘Un niño emigrante en Alemania’.
J.S.Uroz es autor de ‘Un niño emigrante en Alemania’.
María Moya
01:00 • 23 jul. 2017

De una fusión de sabores naturales propios de Almería y unas exquisitas narraciones literarias e históricas surge ‘Biosalud’ (Círculo Rojo). Se trata de una recopilación de pequeños reportajes y entrevistas que no solo pretenden hacer viajar al lector por los parajes de la provincia en los que se cultivan los productos más naturales, sino también dar consejos sencillos y saludables que animan a tener una alimentación sana. 




Su autor, Jesús S. Uroz, permite trasladar al lector en cada párrafo a los aromas, las pequeñas historias y las sensaciones que se pueden sentir en diferentes puntos de Almería. Un libro en el que, tal como él mismo admite, “se nota el amor hacia Almería, una ‘propaganda’ que hago desde el corazón”. Han sido mucho los factores que, indirectamente, han empujado al autor a crear cada uno de los relatos de este proyecto “nació sin querer”.




‘El Marrajo’ fue su punto de partida: “Comencé a hablar de estos alimentos saludables en la revista”, a veces con más facilidad, otras con menos suerte. No obstante, hubo dos causas que confluyeron y constituyeron un fuerte empuje para aglutinar todos esos relatos y hacer de ellos un conjunto en formato libro. La primera de ellas fue su dedicación laboral a la fitoterapia, ligada a su apego a lo natural. La otra, la experiencia de haber sido propietario, en tiempos pretéritos, de una tienda de productos ecológicos, de lo que derivó su contacto con varios agricultores. Así, Uroz describe el producto final como “una serie de historias entretenidas para que la gente se interese por los productos, para que se conozcan”. 




La poesía es el último ingrediente de ‘Biosalud’, donde todo se combina. “Recuerdo que viajaba por la autovía y, entusiasmado, pensando en cómo plasmaría en papel el reportaje al que más cariño le tengo, olvidé salir por la Avenida de Federico García Lorca”. La forma casi poética que iba adquiriendo el relato en su cabeza y el nombre del poeta en el ambiente del coche fueron las conexiones. 




Es un conjunto de tradiciones relacionadas con la gastronomía. Un manual que entraña hábitos alimentarios saludables que, tal como asegura el propio Uroz, están “aliñados con poemas e historias”.







Temas relacionados

para ti

en destaque