Glorieta entre Carretera de Níjar y Ronda

Las obras previstas por el Ayuntamiento supondrán una inversión de cerca de 350.000 euros

Cruce a eliminar entre la Carretera de Ronda, la de Níjar y la calle Real del Barrio Alto.
Cruce a eliminar entre la Carretera de Ronda, la de Níjar y la calle Real del Barrio Alto.
La Voz
11:47 • 24 jul. 2017

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha adjudicado el contrato menor de servicios para la redacción del proyecto que llevará a la construcción de una glorieta en la intersección entre la Carretera de Níjar, la Carretera de Ronda y calle Real del Barrio Alto. La adjudicataria es la empresa Viasur Prevención e Ingeniería. El contrato se ha adjudicado por un importe total de 8.890 euros y el plazo de ejecución de la obra es de dos meses.




Eliminar semáforos
Este proyecto tiene como punto de referencia el estudio de tráfico y micro modelización de la intersección, realizado por la empresa Doymo, que viene a reconocer la viabilidad de la construcción de una glorieta sobre este punto, sustituyendo la actual intersección con semáforos, aportando hasta tres posibles soluciones.




Tres propuestas
La inversión prevista para la ejecución de este proyecto se estima en torno a los 350.000 euros, según los cálculos municipales. De acuerdo con el estudio realizado como paso previo a la redacción ahora del proyecto se encuentran nueve movimientos diferentes con seis puntos de cruce, sin contar los cuatro pasos de peatones existentes en la zona.  La primera plantea la creación de una glorieta en la intersección manteniendo los dos viales directos de salida hacia la Carretera de Níjar y de entrada hacia la Carretera de Ronda dirección Norte, una propuesta que, según el estudio, “reduce los espacios y aceras para peatones y se mantiene el ancho de las aceras en tramos donde ya era muy reducido”.




La segunda es igual a la primera salvo que se elimina el vial directo de la Carretera de Níjar a la Carretera de Ronda. Se mantendrían así las mejoras presentadas en la primera propuesta, como el desplazamiento de la rotonda hacia el Este y un solo carril de salida hacia la Carretera de Níjar.




La tercera elimina los dos viales directos. El de Ronda Sur a Níjar se convierte en un espacio para peatones en plataforma única con dos vados de entrada por Ronda y salida por Níjar. Con este escenario se aumenta considerablemente el espacio destinado a los peatones.
 







Temas relacionados

para ti

en destaque