Operación contra las falsas parejas de hecho: solo dos de los 28 detenidos permanece en prisión

La Guardia Civil destapó centenares de supuestos empadronamientos fraudulentos en Roquetas de Mar

Javier Pajarón
20:39 • 25 jul. 2017

Dos completos desconocidos atravesaron juntos las puertas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar una mañana del mes de noviembre. N. P. es española residente en el municipio de Vícar y A. M. marroquí en situación irregular. Los jóvenes accedieron a una oficina municipal y registraron sus nombres como pareja de hecho tras un breve cuestionario.




El domicilio ‘conyugal’ quedó establecido en el número 12 de una calle con nombre de batalla. Todo parecía verosímil, hasta que los agentes de la Guardia Civil buscaron la residencia en la Urbanización de Roquetas de Mar y descubrió que las viviendas comenzaban en el número 22. La casa de N. P. y A. M. era un descampado.




El episodio pertenece a un procedimiento de tres tomos coordinado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Tres de Roquetas de Mar y destapado en un compleja investigación de la Guardia Civil conocida como Operación Flek.




El caso revela una presunta trama de empadronamientos falsos e inscripciones fraudulentas de parejas de hecho en el ayuntamiento  roquetero. El Instituto Armado habla de “cientos” de expedientes sospechosos y apunta a una trama orientada a la regularización de inmigrantes irregulares con la connivencia de una funcionaria del Consistorio.




La investigación se salda, hasta ahora, con 28 personas detenidas y 11 investigadas. Sin embargo, únicamente dos de los acusados permanece en prisión provisional en El Acebuche y el resto ha quedado en libertad a la espera de la decisión del juez instructor.




La defensa
Los encarcelados son un ciudadano extranjero presuntamente dedicado a la captación de potenciales ‘clientes’ y M. I. M., una mujer española considerada por la Guardia Civil como cabecilla de la trama. Consultado por LA VOZ DE ALMERÍA, el abogado José Miguel Ramos ha pedido la puesta en libertad de la detenida y considera “un agravio comparativo” la situación de su representada frente a otros investigados, como la propia funcionaria del Ayuntamiento de Roquetas Mar, cuyo papel aparece en la investigación como clave.




El letrado destaca la “colaboración” de M. I. M. desde finales de mayo, cuando fue arrestada en el marco de la Operación Flek, y considera que no está justificada la continuidad de la medida de prisión provisional dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Tres de Roquetas de Mar.




Por otra parte, el segundo encarcelado es considerado como principal responsable de la captación de inmigrantes interesados en la regularización por arraigo. El detenido supuestamente ofrecía el mecanismo para la regularización a cambio de un pago que oscilaba entre los 3.000 y 4.500 euros. Sin embargo, necesitaba del apoyo de otras personas para empadronar al interesado, registrarse como pareja de hecho e incluso altas a la Seguridad Social.


El resto permanece en libertad a la espera de la evolución de la instrucción. La investigación comenzó en septiembre de 2016 según las diligencias instruidas por la Guardia Civil. La funcionaria del Consistorio de Roquetas, está en libertad y de baja. Se le imputan delitos de prevaricación y cohecho. Según la investigación, la trama empadronó a cientos de personas residentes en campos chabolistas del Poniente.



Temas relacionados

para ti

en destaque