Retiran del mar 200 metros de red para la pesca ilegal

Se encontraba en la zona `Punta de media Naranja` y aún había peces vivos enredados en ella

Un agente junto a parte de la red ilegal y el pescado decomisado.
Un agente junto a parte de la red ilegal y el pescado decomisado.
Eva de la Torre
22:05 • 25 jul. 2017

La tripulación de la embarcación de vigilancia de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ‘Isla de Tarifa’, con puerto en Carboneras, localizó una red de pesca ilegal dentro de la Reserva Marina ‘Punta de media Naranja’, en el ámbito del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar donde está totalmente prohibida este tipo de pesca, por lo que las artes fueron retiradas y decomisadas. El pescado decomisado fue recogido por agentes de Medio Ambiente y entregados a un centro benéfico. En total se recogieron unos 200 metros de red liberando a los peces que aún estaban vivos. 




Entre las especies que se encontraban atrapadas había tres ejemplares muertos de pargo, un pescado azul que presenta muy a menudo una banda frontal azulada de ojo a ojo, cuerpo oval y bastante alto. Las aletas son rosáceas y llega a medir 24 centímetros. El vientre es blanco plateado y los ojos son rojizos. 




También se encontró un ejemplar muerto de chopa, un pescado de la familia de los Espáridos (sargos, doradas, etc.), que posee una carne blanca y firme, de color gris azulado en el lomo y gris pardo en el lateral. Los adultos pueden alcanzar 50 centímetros de longitud, con un peso máximo de 2 kg. 




Perjuicios para los pescadores legales
El delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, destaca la labor de vigilancia del espacio natural que realiza la embarcación de la Junta “para preservar los valores naturales con que contamos todos los almerienses”. El delegado advierte además de que “la pesca ilegal no sólo supone un menoscabo de nuestros valores ambientales, sino que también va en detrimento de quienes, dentro de la legalidad, ejercen actividades económicas que permiten el desarrollo sostenible de un Parque Natural cada vez más valorado dentro y fuera de nuestra provincia, por lo que la sensibilización de la población es cada vez mayor y es de agradecer la colaboración ciudadana”.




En las aguas interiores del Parque Natural solo podrán realizarse actividades pesqueras de carácter artesanal (redes de enmalle, trampas o nasas y aparejos de anzuelo) y pesca de recreo, según lo estipulado en el Plan de Usos del Parque. 
En la franja marina del Parque Natural, sin embargo, está prohibida la pesca submarina en aguas interiores, la pesca con artes de arrastre, de cerco y con artes de enmalle fijos o de deriva. 







Temas relacionados

para ti

en destaque