Antas

Las obras del Centro de Salud finalizan en noviembre tras dos años de parón

Las obras progresan después de una cesión de contrato y muchos meses de inactividad en la obra

La construcción ya cuenta con el suelo puesto y los yesaires han concluido su trabajo.
La construcción ya cuenta con el suelo puesto y los yesaires han concluido su trabajo.
Josefina Guerrero
19:42 • 26 jul. 2017

Mes y medio de trabajo han permitido ya la tercera certificación de obra para el futuro Centro de Salud de Antas y, con ello, poder barajar una fecha de finalización que, según la alcaldesa del municipio, Isabel Belmonte, no puede alejarse más allá de octubre o noviembre. Hace dos años que la empresa adjudicataria abandonó el proyecto y durante ese tiempo se buscó una solución que permitiera, por una parte, que se concluya el nuevo edificio y, por otra, evitar que el municipio finalmente perdiera la subvención otorgada por la Junta de Andalucía.




Certificaciones
En la actualidad, la construcción se encuentra aproximadamente en un 75% de ejecución, con la colocación de todo el suelo y la culminación de los trabajos de yesaire. Así, se ha podido cerificar las obras que ha servido para la trasferencia por parte de la Junta de Andalucía del dinero correspondiente a las certificaciones de obra realizada que asciende a más de 300.000 euros, después de la llegada del último pago, el pasado lunes 17, que servirá para realizar el último empujón en las obras. 




En total, el proyecto cuenta con un presupuesto de 436.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a 36.000 euros correspondientes al proyecto y, por otra parte, adelantar la cifra de 100.000 euros para los pagos a la concesionaria antes de cada certificación y pago de la Junta de Andalucía.




Reanudación
El rescate de la obra ha pasado, explica Belmonte, por la cesión de contrato protocolizado bajo notario y subrogándo el contrato a otra empresa, lo que ha evitado una nueva licitación, que hubiera demorado aún más el proyecto. Además, hubiera supuesto hacer frente a la devolución desde las mermadas arcas municipales de una importante cuantía económica por no concluir un proyecto, una duda que llegó a tensar las relaciones entre el Ayuntamiento y la Delegación Provincial de Salud durante los meses de inactividad en la obra del nuevo inmueble.




Por otra parte, durante la época en la que se paralizaron las obras la calle en la que se encuentran estuvieron cerradas al tráfico y hubo que vallar el edificio para evitar la entrada al mismo.




Edificio
Queda aún por resolver el futuro del edificio en el que actualmente se encuentra ubicado el Centro de Salud, en la confluencia entre el Paseo del Huerto y la calle del Aire. La prioridad, señala la dirigente municipal, será su rehabilitación y readaptación del mismo, sin que hasta este momento se quiera adelantar los posibles usos de futuro del centro. “Será necesario quietar tabiques y que quede un espacio abierto en vez de las distintas consultas”, señala la alcaldesa en relación al futuro del edificio.




Un punto a su favor es que está ubicado en la única de las plantas del edificio con posibilidad de accesibilidad, lo que abre las posibilidades tanto a un uso cultural, como a llevarse dependencias municipales ahora instaladas en la Casa Consistorial. No obstante, desde el Ayuntamiento la prioridad es la de encontrar la financiación que de cabida a cualquier proyecto que pueda idearse, algo que no ocurrirá hasta el traslado efectivo del Centro de Salud.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque