La Cámara hará chequeos al comercio para mejorar su competitividad

El plan de apoyo facilitará ayudas cofinanciadas por la Unión Europea

Sede de la Cámara en la Avenida Cabo de Gata
Sede de la Cámara en la Avenida Cabo de Gata
Antonio Fernández
23:36 • 26 jul. 2017

La Cámara de Comercio de Almería ha anunciado la puesta en marcha de una nueva edición del Plan de Apoyo al Comercio Minorista de la provincia, un plan que trata de diagnosticar la situación de las empresas del sector y realizar propuestas de mejora.




Para ello ha abierto la convocatoria pública de selección de comercios para el desarrollo de diagnósticos de innovación comercial, dentro del Plan de Comercio Minorista que contará con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea y por la Secretaría de Estado de Comercio.




El objetivo final de este tipo de programas es chequear la situación de los establecimientos locales, en especial el minorista, para analizar a fondo su situación y poder emitir informes de recomendaciones de mejora.




Posicionamiento
A través de estos informes se busca establecer las medidas más adecuadas para que estas empresas mejoren su posición competitiva. Tanto la Cámara como la Secretaría de Estado o la Unión Europea defienden modelos de comercios de proximidad, al tratarse de negocios que surgen del tejido empresarial local y que ofrecen una atención más cercana a los consumidores.




Este plan de acción está destinado a pequeñas y medianas empresas autónomas de la provincia de Almería que pertenezcan a alguno de los epígrafes de actividad del CNAE-2009, o que estén dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en los epígrafes 64,65 o 66, excluyendo las farmacias.




La cuantía máxima que se ha fijado para la realización de los diagnósticos en el marco de esta convocatoria es de 1.200 euros por empresa, en el marco del Plan de Comercio Minorista con cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea a través del Programa Operativo Crecimiento Inteligente previsto para el periodo 2014-2020, además de con cargo a la Secretaría de Estado de Comercio.




El chequeo
La elaboración de los diagnósticos individualizados, para aquellas empresas del sector del comercio que lo soliciten, trata de descubrir las fortalezas y las debilidades que presenten en su situación actual. A partir de ese chequeo, los técnicos de la Cámara propondrán las medidas a adoptar para una mejora de su posición competitiva en el mercado.




La Cámara ha anunciado la apertura del plazo para la presentación de solicitudes a partir del 9 del próximo mes de agosto, al iniciarse diez días después de la publicación de la convocatoria. Concluye el 30 de noviembre o hasta agotar el presupuesto.



Temas relacionados

para ti

en destaque