El URA empezará y acabará la Liga en casa

3ª cruzada en División de Honor B

Rugby.
Rugby.
La Voz de Almería
13:58 • 27 jul. 2017

La adrenalina ha subido muchos enteros desde que se ha dado a conocer el nuevo calendario por parte de la Federación Española de Rugby. Ya hay ganas de revivir el magnífico espectáculo que depara la segunda máxima categoría nacional del deporte oval, tanto desde dentro como desde fuera, en el campo y en la grada. Encima, si la primera de las citas es un derbi en casa y ante un histórico, más todavía. URA revivirá su debut de plata de hace dos años, ya que arrancará en el Emilio Campra frente al Ciencias, pero ojalá que con otro final. En 2015 los sevillanos dieron en Almería a los cruzados una bienvenida muy dura a la DHB (3-31), ascendieron al final y no han logrado mantenerse.




No solo se comenzará en casa con un plato fuerte, sino que también se pondrá fin a la liga en propio feudo y ante otro ‘gallo’ como el CRC Pozuelo, club de un contrastado nivel y de una ambición siempre depositada en los objetivos más altos. Será el día 25 de marzo y en los seis meses intermedios se repartirán las restantes 20 jornadas con fines de semana de parón establecidos para el 15 de octubre, 19 de noviembre, la Navidad completa desde el 17 de diciembre al 7 de enero, y por último el 11 de febrero. Por lo tanto, se establecerán tres fases de cuatro partidos en este año 2017, una de cinco partidos para inaugurar el próximo 2018, y dos fases más de tres y dos partidos respectivamente.




Dicho punto de vista resulta fundamental a la hora de la planificación del modo de trabajo, puesto que hay que repartir las cargas físicas y tener presentes los periodos en los que será posible la recuperación de los jugadores que no estén lesionados pero sí tocados físicamente. Así, tras la pretemporada llegará un arranque exigente que tendrá a Ciencias como entrada realmente fuerte en la competición, seguido del primer viaje a Madrid para medirse a Arquitectura, recibir a Ingenieros Industriales y de un largo desplazamiento a Cáceres. Tras ese primer bloque habrá un segundo tirón, teniendo ya una primera valoración del nivel de juego y las consecuentes modificaciones y reajustes.




El siguiente periodo empezará con el segundo derbi al recibirse a Marbella, a lo que seguirán dos semanas seguidas fuera frente a Olímpico y Alcobendas B y el regreso a casa para medir a Cisneros B. Se descansará un fin de semana y se afrontará el último tramo antes de final de año con la visita a Liceo, el tercer derbi ante Granada en Almería y la salida al campo de CRC, que será el fin de la primera vuelta, más visita a Ciencias para despedir año y dar la bienvenida a la segunda vuelta. Ciertamente no ha habido suerte con esta circunstancia de dos salidas seguidas de nuevo, y ambas ante dos de los principales favoritos a estar arriba en la clasificación final de este Grupo C de Centro y Sur.




El regreso de vacaciones dejará al equipo en casa tras los Reyes Magos al recibir a Arquitectura, iniciándose la fase de mayor exigencia física al contar con 5 partidos consecutivos sin descanso. Se visitará a Industriales, Cáceres vendrá a Almería, viaje más corto a Marbella y recibimiento a Olímpico. Estará claro el objetivo de la temporada para esas alturas, a falta de otros cinco partidos en dos grupos de tres y dos, Alcobendas en casa, Cisneros B fuera y Liceo en casa por un lado, y por último Granada fuera y el citado CRC en el Juan Rojas por otro lado. Vista la distribución de encuentros, es curioso que los derbis andaluces a jugar en propio campo serán todos en la primera vuelta.




Juan Rojas




Respecto al terreno de juego, se da por hecho desde la junta directiva de URA que “que el Ayuntamiento hará el esfuerzo necesario para cumplir con un compromiso asumido hace más de tres años y renovado por el actual equipo de gobierno hace más de un año en este emplazamiento”. Así lo dice Miguel Palanca, el presidente, que es optimista: “Pensamos y estamos seguros de que esta obra se va a terminar, esperemos que en las primeras jornadas de liga, sin más retrasos ni excusas”. El tiempo se echa encima y hay mucha gente esperando: “A mediados de septiembre comienza la DHB, pero también el grueso de la estructura de un Unión Rugby Almería cada vez más grande”.




Se refiere Palanca a darle respuesta a una gran masa social que espera que se cumplan las expectativas que el propio Ayuntamiento le ha dado en varias ocasiones: “Comienzan los entrenos para más de 200 niños de la Escuela de Rugby, el equipo femenino, los de promoción y, lo que es más importante para todos, de URA Clan y sus más de 65 niños inscritos, además del equipo senior de Rugby Inclusivo”. Sin duda, no es cuestión de capacidad, sino de interés en finalizar lo que se empieza: “La institución municipal ha demostrado en muchas y recientes ocasiones que si se quiere, se puede”. El presidente unionista ve pasar el tiempo y espera el cambio de estadio lo antes posible.


En ese sentido, “se sigue con el mismo mensaje de hace dos años, el de pedir respeto a quienes pagan impuestos y no juegan al fútbol, el de que un colectivo que ya supera el millar de integrantes de manera directa pueda disfrutar de una instalación digna y acorde a su potencial, el de que la provincia de Almería se vea beneficiada por una imagen externa de valores positivos…”. Palanca deja muy claro que “el rugby siempre devuelve lo que se le da, y eso esta siendo ya así respecto a la sociedad almeriense”. A eso se suma que el tercer año del primer equipo en División de Honor B “va a ser el de la consagración en la categoría y que sepa todo el mundo que el espectáculo está servido”.



Temas relacionados

para ti

en destaque