El Festival de Musica Renacentista y Barroca de Vélez Blanco concluye con tres conciertos

Michael Thomas, director de la OCAL, estrena esta noche su última obra en la Iglesia de Santiago

Michael Thomas y la Orquesta Ciudad de Almería estarán hoy en Vélez Blanco.
Michael Thomas y la Orquesta Ciudad de Almería estarán hoy en Vélez Blanco.
La Voz
22:06 • 27 jul. 2017

El XVI Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, que este año ha girado en torno a las ‘Músicas en las Cortes nobiliarias modernas’, se despide este fin de semana. Entre las actividades previstas, el estreno mundial de lo último del director, compositor y violinista Michael Thomas. 




El director de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) junto con el resto de la formación ofrecerá un concierto en el que destacará especialmente la interpretación, por primera vez, del  arreglo de ‘Ego flos campi’ de Monteverdi para viola y orquesta del maestro.




El concierto, de carácter gratuito hasta completar aforo, será hoy viernes a las 21 horas en la Iglesia Parroquial de Santiago.




Coincidiendo esta décimo sexta edición del festival con el aniversario de compositores tan famosos como Monteverdi y Telemann, el director de la OCAL ha preparado un repertorio a la altura del festival. La orquesta, que estará formada por nueve violines, tres violas, dos chelos y contrabajo, interpretará el ‘Doble concierto para dos violas’ de Telemann con Michael Thomas y Clara García como solistas o el arreglo del ‘Doble concierto para dos chalumeaux’ (antiguo instrumento musical que se encuentra entre el clarinete y el oboe) de Telemann. Del autor alemán también tocarán una de sus obras más conocidas: ‘Suite Don Quijote’.




Además de la violista Clara García y el virtuoso Michael Thomas, quien dirigirá a la formación al mismo tiempo que toca la viola de manera excelente, este concierto también tendrá como solista a Juan Francisco Padilla, en bajo continuo, y a Anabel Sáez en clavicémbalo.




“Para la OCAL es un auténtico placer participar un año más en este festival que, por cierto, es de los más importantes de música antigua. Además, siempre es bonito tocar en esta preciosidad de pueblo que es Vélez-Blanco”, señala Thomas.




 Mañana, la Iglesia del Convento de San Luis acogerá a las doce del mediodía un concierto, con entrada gratuita, ofrecido por el alumnado que ha participado en los Cursos de formación e interpretación del Festival. La actuación se articulará en torno a las músicas y compositores que se han trabajado en los diversos Cursos que componen la Academia. Francisco Blay y Jorge Enrique García dirigirán al alumnado.




Por la tarde, a las 20 horas, la Iglesia Parroquial de Santiago recibe a la Orquesta Barroca del Festival, compuesta por jóvenes músicos que ya han venido participando en los Cursos de Orquesta Barroca de anteriores ediciones y en los Seminarios Internacionales de interpretación que se realizan a lo largo del año, vinculados al Festival. 


Está dirigida por Aaron Zapico, director de los Cursos y Seminarios Internacionales de Orquesta Barroca del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco.



Temas relacionados

para ti

en destaque