Interconexión para acabar con el déficit

Regantes del sureste español remiten un informe al Ministerio sobre la situación de la zona

Imagen  de archivo del acueducto Tajo-Segura con el caudal bajo mínimos.
Imagen de archivo del acueducto Tajo-Segura con el caudal bajo mínimos.
0
23:02 • 03 ago. 2017

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) ha remitido a la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) un informe en el que se ofrecen un abanico de iniciativas con el objetivo de paliar el déficit hídrico que sufre el sureste de España. El SCRATS es la asociación que agrupa a 63 comunidades de regantes, entre las que se incluyen gran parte de los comuneros del Levante y el Almanzora almeriense -C.R. Sierra de Enmedio, C.R. El Saltador,  C.R. Pulpí, S.A.T. Los Guiraos, C.R. Cuevas del Almanzora, C.R. Vera y C.R. Bajo Almanzora-.




El presidente del sindicato, Lucas Jiménez Vidal, hizo llegar en persona el documento al organismo público, incidiendo en la posibilidad que brinda el estudio de "argumentar con datos reales" la sequía que sufre la agricultura del sur de España. 




El estudio parte del análisis de las posibles soluciones destinadas solventar el problema de agua de la zona. En el informe se incide en que el déficit se deriva de  “la reducción de volúmenes de agua trasvasables desde la cuenca del Tajo en los últimos años", un déficit que calculan en unos 200 hectómetros cúbicos anuales en los regadíos dependientes del trasvase que pertenecen al SCRATS. 




El incumplimiento de las expectativas del trasvase, unido a la escasez estructural de agua que acusa la zona, ha desembocado en una situación "de emergencia" en la zona. "El Acueducto Tajo-Segura afronta la peor crisis de la historia. La riqueza socioeconómica generada por la llamada huerta de Europa está en riesgo", afirman los autores del documento realizado por la consultoría SERS. 




Actuaciones
El estudio aportado por el sindicato al Ministerio de Agricultura distingue entre las medidas a corto plazo, que deben ser tomadas para solucionar de forma inmediata el problema, y las actuaciones a largo plazo, destinadas a resolver el problema de manera definitiva.




Los técnicos que han participado en el informe declaran que. ante la imposibilidad de solventar de forma definitiva el problema del agua con los recursos que se disponen dentro de la zona de los regantes de SCRATS, la solución tiene que venir de los recursos de fuera, en especial de la cesión de recursos de cuencas hidrográficas limítrofes. Los excedentes de estas regiones hidrográficas pueden transferirse “desde cualquiera de las grandes cuencas peninsulares, con abundantes caudales fluyentes”. La clarificación de los procedimientos administrativos para los contratos de cesión y las tarifas de agua desalada también son actuaciones contempladas dentro del estudio.  




El problema del agua, reza el informe, debe enfocarse de forma amplia para dar solución a las regiones que padecen déficit hídrico. Asimismo, se señala que algunas de las posibilidad pueden conllevar modificaciones legales, además de contemplar otras actuaciones para la reducción de costes a la hora de utilizar las desaladoras e impulsos, como la introducción de la energia fotovoltaica.





Temas relacionados

para ti

en destaque