Inversión de 2 millones de euros para obras en casi cuarenta centros educativos

Está previsto la creación de nuevas aulas y la mejora de las condiciones de climatización

Obras en el colegio Nuestra Señora de la Luz de Laujar.
Obras en el colegio Nuestra Señora de la Luz de Laujar.
La Voz
21:56 • 04 ago. 2017

Almería es la provincia andaluza en la que la Consejería de Educación acometerá este verano más actuaciones de reforma en el plan previsto para mejorar el estado de doscientos centros educativos de toda la comunidad. En total, se realizarán 39 actuaciones en otros tantos colegios e institutos repartidos por la provincia, en unas obras en las que se invertirán más de dos millones de euros. La Consejería acometerá este verano 251 trabajos de mejora y adaptación de centros educativos públicos en Andalucía con vistas al inicio del próximo curso escolar. Las actuaciones suman un presupuesto cercano a los 18 millones de euros (17.974.868 euros).




Se trata, por una parte, de 69 actuaciones derivadas de la ejecución de la segunda fase de la  planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobada por el Consejo de Gobierno el 5 de julio de 2016. Los trabajos deben llevarse a cabo en periodos no lectivos para no afectar al desarrollo de la actividad docente. 
Las obras programadas tendrán lugar en toda Andalucía, tanto en colegios de Infantil y Primaria como en institutos de Secundaria, y se centrarán principalmente en la retirada de cubiertas con fibrocemento y su sustitución por otras nuevas libres de este material y con mejores prestaciones de aislamiento. Las actuaciones también supondrán la eliminación de otros elementos con componentes de amianto como depósitos, bajantes o jardineras, y afectarán tanto a espacios docentes y gimnasios como a almacenes, porches o casetas. 




Escolarización
Por otra parte, la Junta lleva a cabo 131 actuaciones dirigidas a responder a las necesidades de escolarización mediante la creación de nuevas aulas, la adaptación de aulas y aseos para alumnado con necesidades educativas especiales o la creación y mejora de espacios para albergar las enseñanzas de Ciclos Formativos. Por último, Educación ha programado para este verano 51 actuaciones para la mejora de las condiciones de climatización de centros escolares.
Las intervenciones se centrarán, básicamente, en la creación de porches para dotar de nuevas zonas de sombra a los centros, la instalación de elementos de sombreado como toldos, pérgolas o celosías, la plantación de elementos vegetales, la instalación de ventiladores de techo en aulas y comedores y de sistemas de renovación del aire interior  o la colocación de lamas en ventanas.









Temas relacionados

para ti

en destaque