Hoy calor en el interior y a partir del jueves hasta diez grados menos

Se espera un fuerte descenso de las temperaturas

Antonio Fernández
17:28 • 08 ago. 2017

El mes de agosto ha castigado a los almerienses con temperaturas muy elevadas que n siquiera los vientos han sido capaces de mitigar. Para la jornada de hoy se espera que ese calor repita, pero especialmente en las comarcas del interior provincial donde se espera, en algunos casos, que se puedan rondar o incluso superar de nuevo los 40 grados centígrados.


La razón de este nuevo aumento no es otra que el cambio en el viento. Si hasta ayer era el levante el que presidía la meteorología almeriense, hoy se producirá un cambio hacia el poniente. Este puede suponer un alivio para la capital y áreas de costa, pero no para el interior que funciona al revés y el poniente suele hacer subir los termómetros.


Cambio total
Las previsiones para lo que queda de semana son en cualquier caso radicalmente diferentes a las condiciones de los últimos días. Eduardo Romay analista almeriense del clima, afirma que a partir del miércoles se producirá un fuerte descenso de las temperaturas en toda la provincia, pero muy especialmente en las áreas del interior, donde el descenso térmico será muy acusado.




La bajada de temperaturas empezará a hacerse evidente mañana miércoles, pero será el jueves cuando se perciba en toda su magnitud ese cambio ya que se estima que pueden producirse diferencias de diez grados. o incluso superiores, en pocos días.


Los termómetros registrarán a partir de la noche del miércoles, y sobre todo a lo largo de la jornada del jueves, temperaturas que en buena parte del interior estarán en torno o por debajo de los 25 grados, es decir diez o más grados menos que en estos días pasados.




Noches frescas  
Esa tendencia afectará a las mínimas y al conjunto de las temperaturas nocturnas que caerán por debajo de los veinte grados y en muchos pueblos del interior, en especial en las zonas más elevadas, se situarán cerca de los 15 grados, noches ya consideradas frescas.


En cuanto a las zonas de costa el cambio también será apreciable, pero en cualquier caso no con la intensidad esperada en el interior. Romay explica que, en cualquier caso, las temperaturas que se esperan tanto en el interior como en las zonas litorales  desde mañana miércoles y hasta el viernes, estarán por debajo de lo que es habitual en Almería en un mes de agosto, es decir que serán claramente atípicas.




Volverá el calor  
Esos días frescos no se prolongarán más allá del fin de semana y se estima que a partir del sábado la provincia recuperará de nuevo valores de temperaturas más normales y en consonancia con los valores habituales para esta estación.


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explicaba ayer que el pasado mes de julio ha sido uno de los más calurosos de los últimos años y con casi un grado por encima de la temperatura media de España a lo largo de toda la historia climática. El calor ha llegado acompañado por una notable escasez en las precipitaciones, muy por debajo de las medias habituales.


Sureste seco  
El área del sureste español está siendo una de las zonas con una menor presencia de las precipitaciones, inferiores en cualquier caso a las medias históricas para esta zona. Esos datos añaden un punto de preocupación en torno a las reservas y la disponibilidad de agua, tanto para el abastecimiento humano como para los regadíos. Hay serias dudas sobre la posibilidad de trasvasar agua entre cuencas.



Temas relacionados

para ti

en destaque