Almería se hace fuerte como líder exportador a nivel nacional

Además de en hortalizas la provincia domina las ventas en mármol y plantas vivas

Pimiento, una de las hortalizas más exportadas
Pimiento, una de las hortalizas más exportadas
Antonio Fernández
01:00 • 11 ago. 2017

Almería se ha reforzado como líder andaluz en materia de exportaciones y lo hace basando su potencia en el sector primario y en la transformación de los productos que genera. Los datos aportados por la Agencia Andaluza de Comercio Exterior (Extenda) son concluyentes y es que la provincia es líder en las exportaciones españolas de legumbres y hortalizas, en manufacturas de la piedra natural y en plantas vivas en el último año computado, el 2016.




En el último año Andalucía lideró las exportaciones españolas en un total de nueve capítulos, entre los que destacan por su contribución a la balanza comercial del país por ventas en minerales, escorias y cenizas, aceite de oliva, cobre y sus manufacturas, legumbres y hortalizas o piedra natural.




A la cabeza
De esos nueve capítulos de exportaciones Almería ocupa la cabeza en tres de ellos, en concreto los de legumbres y hortalizas, manufacturas de la piedra natural y el yeso y en el referido a plantas vivas.




Sin duda destaca especialmente por su volumen el de legumbres y hortalizas, que durante la pasada campaña comercializó productos en los mercados exteriores por un importe superior a los 2.169 millones de euros, sumando más del 80 por ciento de la exportación andaluza.




Papel muy destacado para la industria del mármol o, más concretamente para las manufacturas del sector de la piedra natural y los yesos que con 316 millones de euros acaparan el 95 por ciento del total de la comercialización que genera la región. La ‘hermana menor’ de las exportaciones son las plantas vivas que representaron en 2016 el 29,6 por ciento del total andaluz con 25,1 millones de euros.




En crecimiento  
La Agencia Andaluza de Promoción Exterior destaca el hecho de que los grandes capítulos en materia de exportaciones no sólo se han situado a la cabeza a nivel nacional, caso de las hortalizas almerienses como ejemplo más evidente, sino que en el último año, y en la primera mitad de este, han sido capaces de seguir incrementando su nivel de ventas en los mercados exteriores a un ritmo que ronda el 20 por ciento, abriendo más brecha.






Temas relacionados

para ti

en destaque