Almería, sin grupos operativos nacionales por falta de presupuesto

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural amplia ayudas, pero no se sabe si serán suficientes

El cultivo de papaya en Almería tendrá su grupo operativo supra autonómico gracias a Anecoop.
El cultivo de papaya en Almería tendrá su grupo operativo supra autonómico gracias a Anecoop.
La Voz
10:58 • 11 ago. 2017


El gran interés despertado por los Grupos Operativos de Innovación entre las empresas y organismos del sector agroalimentario almeriense puede verse lastrado ante la escasa inversión prevista en las partidas presupuestarias de la Unión Europea. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (Mapama) hizo pública el pasado 21 de julio la resolución definitiva para la concesión de los grupos Operativos supra autonómicos a los solicitantes, entre los que no figura ninguna entidad almeriense. 




Solicitudes
Entre las empresas y organismos que optaban a la concesión de las ayudas del Mapama, se encuentran empresas dedicadas a la producción y comercialización hortofrutícola, como SAT Los Guiraos, UNICA Group o SAT Primaflor, empresas relacionadas con la industria auxiliar agrícola como Hispatec y APROA, la principal asociación de organizaciones de productores de Almería.




Los organismos mencionados actuaban en calidad de miembros principales del grupo operativo, en cuyao diseño también se incluían otras entidades que no pertenecen a Andalucía, con el objetivo de desarrollar proyectos de ámbito nacionaldestinados a la innovación y la mejora de la competitividad del sector agroalimentario español.
Las actuaciones que contemplaban los grupos solicitados tenían, precisamente, este cometido. Desde proyectos destinados al uso eficiente de materia orgánica en agricultura hasta la promoción de las propiedades saludables de los alimentos de la huerta almeriense, pasando por el desarrollo de una biorrefinería para la industria agrícola, gestión automática del fertirriego o la esterilización postcosecha por irradiación de los frutos destinados al mercado estadounidense.




Presupuesto
La línea de ayudas que se ha puesto a disposición del Ministerio de Agricultura desde la Unión Europea, a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional, más conocido como Feder, han sido de un total de dos millones de euros. Los beneficiarios de las  ayudas, cuyo importe máximo es de 100.000 euros, han sido 45 grupos que han accedido a las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.




Aunque la provincia de Almería no ha corrido demasiada suerte en la asignación de los grupos, existen dos proyectos que pueden revestir cierto interés para la agricultura local: un proyecto de ANOVE, la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales, para la identificación molecular con el objetivo de mejorar la calidad en las variedades vegetales; y otro de la cooperativa Anecoop, en el que además participan la Fundación Cajamar, la cooperativa Hortamar y Coexphal, para la producción de papaya en zonas de clima subtropical-mediterráneo.




Grupos autonómicos
La baja participación de las empresas almerienses en los Grupos Operativos lanzados por el Ministerio de Agricultura contrasta con el que están teniendo a nivel autonómico, donde mas de una veintena de proyectos cuyo eje central son empresas de la horticultura almeriense se han admitido dentro de la resolución provisional para la puesta en funcionamiento de estas agrupaciones de interés estratégico. Los Grupos Operativos de ámbito regional,  están enmarcados dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y, al igual que la convocatoria nacional, pertenecen a la Asocación Europea de Innovación en el ámbito de la agricultura. La mayoría de las actuaciones inicialmente acogidas a estos incentivos están relacionadas con mejoras en eficiencia y sostenibilidad como, por ejemplo, la autentificación de productos ecológicos mediante el análisis de isótopos de nitrógeno o la valorización de los excedentes de la producción agrícola.






Temas relacionados

para ti

en destaque