Desnudez en la inmensidad de la naturaleza

`Génesis, tierra y mar` pretende mostrar la vulnerabilidad y fragilidad del ser humano

‘infinitud’, imagen tomada en Almería. Foto: J. Pastor y C. Guijarro
‘infinitud’, imagen tomada en Almería. Foto: J. Pastor y C. Guijarro
Alicia Sánchez Romero
21:13 • 12 ago. 2017

¿Qué es la figura humana frente a la infinitud de la naturaleza? Esa fue la pregunta que se formularon los fotógrafos Jorge Pastor y Charo Guijarro. La respuesta quedó plasmada en el proyecto ‘Génesis, tierra y mar’, una muestra de 24 obras con un nexo común: retratar al hombre despojado de todo, desnudo, como un punto insignificante en la naturaleza, normalmente en el desierto. “Queríamos expresar que el ser humano no es nada en contraste con un olivo milenario, por ejemplo y, en definitiva, hacer llegar que el ser humano no es nada”.




Bajo esa premisa, Jorge Pastor, autor de la mitad de las 24 fotografías, tuvo claro que Almería debía ser escenario obligado en  alguna de sus fotografías: “Almería es un emplazamiento espectacular a nivel de imagen, prueba de ello son los numerosos rodajes que ha acogido esta tierra, y por ello supe que tenía que venir desde un principio”. Pero el fotógrafo no quería mostrar esta vez el conocido desierto almeriense, sino su paisaje costero. Y en contra de lo esperable, Pastor no quiso retratar un día soleado, “una imagen demasiado extendida y típica”, como señala. “Quise mostrar un mar bravo, enfurecido, espectacular, alejado dela típica estampa veraniega”.




Isleta del Moro
La imagen fue tomada en el punto geodésico de la Isleta del Moro, es decir,  una localización que antaño se utilizaba para elaborar mapas topográficos, muy llamativa porqueconforma triángulos.  La foto, realizada en un día de tormenta de mediados de octubre de 2015, es la única que se contextualiza en un entorno marino, ya que en las demás el desierto es el claro protagonista.




Modelos
Como señala Pastor, fue una “experiencia increíble trabajar con estos modelos, porque todos son buenos amigos, mujeres y hombres normales de entre 30 y 45 años”. Tal y como afirma,  para retratar un desnudo es necesario que haya una relación de confianza entre fotógrafo y modelo común es que todos son buenos amigos; debe existir algo más que confianza entre fotógrafo y modelo para mostrar la desnudez. Una desnudez que, como aclara, “es más emocional que física”.




Lugares
La exposición, que nació con carácter itinerante, se estrenó en Jaén el pasado septiembre. En el mes de marzo, llegó a Madrid, en concreto a la prestigiosa galería de arte contemporáneo Sirulo Concept. En la segunda quincena del próximo septiembre, la muestra podrá verse en Granada, en la sala CajaGranada.




Ambos fotógrafos comentan que les haría muy felices exponer en Almería: “Hemos intentado que las fotografías puedan verse en la ciudad, pero no hay mucha oferta de salas, por lo que es harto complicado”, lamentan.






Temas relacionados

para ti

en destaque