Ohanes brilla con su cultura. Las Perseidas se unieron a una noche llena de magia

En su noche cultural, Ohanes rindió homenaje a su pasado uvero y el recuerdo de sus vecinos más significativos

Trillando la era Una tradición que volvió a recuperarse. Foto: M. A.
Trillando la era Una tradición que volvió a recuperarse. Foto: M. A.
Miguel Arranz
20:38 • 13 ago. 2017

Este año, la noche cultural de Ohanes coincidía en el tiempo con la noche de las Perseidas, dando más lustre si cabe al esfuerzo que sus vecinos hacen para sacar a sus empinadas  calles su historia y llenarlas  de actividades, a cual más atractiva. 




El inicio se realizaba como todos los años en su plaza de la iglesia, con el saludo de sus organizadores, la diputada provincial Rafaela Ortega y Ángel Martínez  que este año contaban como invitados a los periodistas Cristina Ortega y Armando García, que coordinaba la exposición del salón de sus múltiples del ayuntamiento sobre la historia de la uva de Ohanes a través de la prensa desde 1827.




Una ruta especial
Como si de una concurrida procesión se tratase, los vecinos y visitantes fueron pasando por los diferentes escenarios que, repartidos en sitios singulares del pueblo, mostraban diferentes propuestas en un año dond el peso del recuerdo y la tradición eran especiales.




Tras comprobar la exposición periodística, tocaba el turno  al recuerdo de los molinos hidráulicos de origen nazarí que funcionaron cerca del río Chico y que aún se conservan en ruinas.




El tercer escenario hacía subir las cuestas hasta una espectacular recreación llamada Trillando la Era donde Ramón Valverde mostraba ante el sorprendido público cómo era este arriesgado oficio con sus tiro de mulas y su trilla, sobre un ruedo  de heno y balas de paja. La recoleta plaza Nueva era la siguiente cita donde los niños eran protagonistas con el cuentacuentos que introducía a la exposición de muñecas con ejemplares de hasta un siglo de antigüedad, sacados de los baúles de los recuerdos de los vecinos.




Emotivo recuerdo
La familia de Manolo Fuentes Bueno, recogía una placa en memoria del que fue uno de los cronistas gráficos más singulares de Ohanes y del que exponían parte de su ingente legado fotográfico. También sobre fotografía fue la muestra sobre originales coloreados por Ángel Martínez de la historia del pueblo y sobre  el mítico Fútbol Sala Ohanes.




La noche se cerró con las actuaciones musicales de Maui, del genial Diego Cruz Trío y de Las Vegas que, entre perseidas, cerraron la noche.





Temas relacionados

para ti

en destaque