Más de 500 empresas almeriense se abastecen ya de energías limpias

Miles de hogares optan por una electricidad menos contaminante

Almazara de Canjáyar se autoabastece con renovables
Almazara de Canjáyar se autoabastece con renovables
Antonio Fernández
01:00 • 15 ago. 2017

Las energías renovables van entrando poco a poco en los hábitos de consumo de los almerienses. Cientos de empresas de la provincia y miles de usuarios se están sumando a una cultura energética que se abre paso cada vez con más fuerza.




Una de las comercializadoras más activas en este nuevo mercado, la andaluza Unieléctrica, que presume de que el cien por cien de la energía que distribuye es de origen renovable, dispone ya de una cartera de 240 empresas que se nutren exclusivamente mediante las energías renovables.




Crece la demanda
La demanda de energías limpias sigue creciendo en la provincia y, según los datos de las operadoras. sólo en los diez últimos meses se ha registrado un incremento en los contratos de suministro cifrado en el 107 por ciento.




Según Unieléctrica señala que, como singularidad en el mercado eléctrico, el sector que con más fuerza se ha incorporado a las renovables es el de las empresas del sector agrícola. Le sigue el sector servicios, especialmente en el mundo de la hostelería.




Menores costes  
A los datos procedentes de este operador se unen los de otros operadores, incluidos los distribuidores convencionales, que también han incorporado la ‘oferta verde’ a sus ofertas de abastecimiento, lo que eleva la cifra de empresas enganchadas a este tipo de energía hasta superar las 500, repartidas por toda la provincia.




A la hora de apostar por las renovables dos razones mandan sobre las demás; la primera de ellas es el apartado de los costes, ya que este tipo de energía presenta precios de venta más bajos. Según los responsables de Unieléctrica  la rentabilidad en la utilización de las renovables es cada vez más elevada “gracias al lento pero progresivo abaratamiento de  este tipo de energías en el mercado eléctrico español, la limitación de costes superfluos y a un estudio detallado de las necesidades reales de los consumidores”. La factura, gracias a ello, puede bajar en torno a un 30 por ciento por término medio.




Responsabilidad  
La segunda razón para abordar el cambio de energía para el suministro está en el nivel de concienciación y también en la mejora de la imagen de las empresas, ya que el uso de energías renovables disminuye la llamada ‘huella de carbón’ y añade un plus de prestigio a los productos o a los servicios de las empresas.




Particulares  
Pero las empresas no son las únicas que están cambiando poco a poco sus sistemas de suministro eléctrico ya que ya se suman por miles los particulares que están apostando por hacer llegar hasta sus hogares o sus oficinas este tipo de energías limpias. Sólo el grupo Unieléctrica dispone a día de hoy de más de 800 viviendas que se abastecen de las renovables a través de contratos específicos para el abastecimiento a las familias.


Los datos de suministro de las empresas se completarían con las múltiples instalaciones de autoabastecimiento, empresas y familias que disponen de sus propios equipos de producción de energía solar o de eólica. Es el caso de empresas como Frutas Escobi o de la Almazara de Canjáyar, entre otras muchas que han apostado por obtener su propia energía a partir de instalaciones solares, o de miles de hogares que disponen de equipos solares, tanto térmicos como fotovoltaicos.



Temas relacionados

para ti

en destaque