Raul Valenzuela se despide a lo grande

El regatista del Club de Mar Almería pone fin a su carrera en la clase firmando un 8º en el campeonato del Mundo 2017 de Snipe

El regatista almeriense.
El regatista almeriense.
La Voz de Almería
10:47 • 16 ago. 2017

"Creo que ha llegado el momento de decir adiós a esta maravillosa clase en la que me he realizado como regatista, las lesiones no me permiten seguir al nivel que me gustaría poder disputar las regatas con las mejores garantías, es por eso que pongo el punto final a mi aventura en la clase Snipe". Son palabras del deportista del CM Almería, Raúl de Valenzuela, al despedirse de la clase Snipe después de más de veinte años y con un 8º en el campeonato del mundo 2017 como última nota.

Continúa Raúl, "Me gustaría dar las gracias a mi tripulante-hermano de los últimos ocho años, Antolín Alejandre, además de ser el mejor tripulante de snipe que hay actualmente, me gustaría agradecerle todo el trabajo que ha realizado para crecer como regatista y persona a mi lado, navegar a mi lado no es nada fácil, nadie mejor que él sabe lo duro que puedo llegar a ser, a veces incluso demasiado, espero que podamos seguir disfrutando muchos años juntos en otro barco.

Por lo que respecta al mundial, se daban cita un total de 85 barcos y entre ellos, la tripulación formada por De Valenzuela y Alejandre protagonizaba una espectacular remontada que les llevó de estar 24º a terminar 8º con una penúltima jornada casi perfecta que les merecía ser los mejores del día.

El Campeonato empezaba con vientos muy cambiantes de dirección norte, el campo de regatas se situaba en la parte mas al sur de la Ría de Coruña, lo cual hacía muy complicada la navegación. "Para nosotros la jornada inicial se nos hizo muy cuesta arriba debido al poco tiempo para recuperar entre la Copa del Rey de Palma de Mallorca y el Campeonato del Mundo, sólo un día entre un campeonato y otro hizo que los primeros días nos costara entrar en la competición, lastre que arrastraríamos hasta el final"

Tras unas series clasificatorias en las que pasaban al grupo oro con 27 puntos nos descartables, los almerienses se ponían como objetivo quedar por encima del noveno puesto obtenido en Brasil 2013, objetivo bastante complejo debido al gran nivel de participantes.

"A partir de ahí nuestra navegación fue mucho más agresiva, intentando dominar las pruebas desde el comienzo y olvidar un mal comienzo. El segundo día de grupo oro tuvimos la mala fortuna de romper la caña del timón en una maniobra en baliza uno con otro español, lo que nos hizo perder del cuarto puesto hasta el 25º, otro varapalo más para nosotros"

Pero no estaba todo perdido, ni mucho menos. "El penúltimo día de competición con vientos de 20-23 nudos de intensidad, conseguimos ser los mejores del campeonato, estas condiciones de viento nos recordaban mucho al viento en Almería, pudimos sumar un 3º y 1º puesto, los cuales nos subían al 10º puesto de la clasificación.

El último día salimos de la misma manera que el día anterior, intentando ser agresivos desde la primera prueba e intentar llegar lo más lejos posible. El objetivo se cumplió con creces y terminamos octavos en el Campeonato del Mundo con más nivel que yo haya navegado".


Bonita despedida para poner la guinda a 21 años de regatas en esta clase en la que el almeriense ha conseguido, entre otros, títulos como el de campeón de España Absoluto año 2000, campeón Copa de España Año 2000, subcampeón de Europa Jr 2000, campeón del Mundo Junior 2001, 2 títulos de Campeón de Europa Absoluto 2012-2014, 2 títulos Campeón Copa de España, 7 Subcampeonatos de España, 3 veces Campeón del Ranking Nacional, 7 Campeonatos de Andalucía, 7 Trofeos Sol de Oro o campeón de la Copa del Rey-Snipe.

Impresionante palmarés para este deportista que merece un lugar de honor entre los mejores regatistas andaluces de los últimos años.











Temas relacionados

para ti

en destaque