Piden una estación provisional accesible

La Asociación Verdiblanca solicita que la remodelación de la estación de Huércal-Viator tenga en cuenta a las personas con discapacidad

Personal de Atendo ayudando a un pasajero en silla de ruedas.
Personal de Atendo ayudando a un pasajero en silla de ruedas.
La Voz
14:36 • 16 ago. 2017

La asociación de personas con discapacidad Verdiblanca ha pedido este miércoles que en el proyecto de remodelación de la estación Huércal-Viator para acoger el tráfico de pasajeros de la capital ante las obras de supresión del paso a nivel de El Puche se tengan en cuenta todos los aspectos de accesibilidad para facilitar el uso de la misma a viajeros con movilidad reducida.




La entidad ha solicitado en una nota que se tenga en cuenta al colectivo durante los diez meses en los que la estación asumirá las funciones de estación central, por lo que han pedido que se cuente además con un servicio Atendo permanente "como ocurre actualmente en la ciudad de Almería y en 67 estaciones más, en lugar de que sea puntual, como es el caso de 66 puntos o apeaderos españoles".




"Tanto los trenes que enlazan Almería con Sevilla y con Madrid son accesibles para sillas de ruedas y la estación intermodal capitalina cuenta con personal y material para facilitar este acceso a través del servicio Atendo de Renfe", han recordado desde Verdiblanca, donde se han preguntado si con la estación temporal se mantendrán los servicios dado que "sólo existen en toda la red ferroviaria española 134 estaciones o apeaderos con este servicio de asistencia".




Verdiblanca también ha reclamado que se tenga en consideración que la estación de Huércal-Viator cuente con plazas reservadas de aparcamiento para coches de personas con movilidad reducida en el parking de la misma, así como que sean plenamente accesibles los aseos, el vestíbulo, andenes y cualquier otro espacio común; además de los autobuses lanzaderas que unirán este municipio periférico con la capital.




Ayuda a pasajeros
Atendo es el servicio gratuito de Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida que Renfe pone a disposición de clientes del ferrocarril con movilidad reducida que sin él no podrían acceder de manera autónoma al tren. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes.




Los trabajos para soterrar el paso a nivel de El Puche en la capital impedirán una conexión ferroviaria directa con la estación de la ciudad durante al menos diez de los 13 meses en los que se desarrollarán las obras.




Entre las principales actuaciones para adecuar la estación se encuentran la apertura de un nuevo acceso, el recrecido de andenes, la adecuación del alumbrado y sistemas de agua, la revisión y sustitución, en su caso, de traviesas de madera, la creación de una oficina, nuevos sanitarios --al menos uno de ellos adaptado-- y la reforma de la zona de aparcamiento, entre otras cuestiones.




Durante el tiempo en el que se desarrollen los trabajos, que podrían licitarse a partir del próximo mes de septiembre, un autobús lanzadera conectará los aproximadamente 6,5 kilómetros que unen la estación intermodal con la estación Huércal-Viator como servicio alternativo.



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