Almería recuerda con éxito ‘Imagina’

La exposición es una retrospectiva que homenajea a la primera muestra del CAF en 1992

Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura, durante la inauguración de "Imagina" en el CAF
Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura, durante la inauguración de "Imagina" en el CAF
La Voz
22:44 • 16 ago. 2017

Menos de un mes después  de la inauguración de la exposición retrospectiva del Centro Andaluz de Fotografía (CAF) ‘Imagina.25 aniversario’, su director, Rafael Doctor, hace balance de la acogida. La muestra, que marcó el inicio de las actividades conmemorativas de los 25 años del Centro Andaluz de Fotografía (CAF), supone un recuerdo al hito que marcó una exposición de tal envergadura en Almería.




El director cuenta a LA VOZ que “este recuerdo está teniendo una gran aceptación, ya que es el origen de todo, un proyecto que congregó en Almería a fotógrafos muy prestigiosos”, y añade que “a los almerienses les encanta ver cómo ha evolucionado su ciudad desde entonces, y cómo, en cambio, otras cosas perduran”.Se trata de una muestra indispensable, una mirada atrás necesaria sobre la que se sustenta la vida del CAF. En palabras de Doctor: “Es la base en la que se asienta el CAF, es parte del patrimonio, ya que son fotos del pasado más reciente”.




Durante su inauguración el pasado mes de julio, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, señaló que “además de ser un centro público pionero y único en España en el apoyo a la fotografía, el CAF ha sido y es un referente nacional e internacional que sigue apostando por la imagen en un momento de revolución tecnológica en el mundo de la fotografía y en el mundo del audiovisual”.




Inquietudes




Desde sus inicios y hasta hoy, comentó Vázquez, el Centro ha realizado más de 350 exposiciones e innumerables actividades formativas, subrayando que “lógicamente queremos seguir otros 25 años más, con las mismas inquietudes, con las mismas necesidades y el mismo compromiso que cuando comenzó en 1992”.




El consejero mencionó en su intervención al impulsor de la exposición  ‘Imagina’ en los años noventa y primer director del CAF, ya fallecido,  Manuel Falces, del que rememoró una pregunta que le rondaba entonces la cabeza: “¿Tiene sentido un proyecto como este en los años 90, cuando hay un momento convulso en el lenguaje fotográfico?”, haciendo, así, un paralelismo con el tiempo presente, comentando Vázquez que “ vivimos otro momento de cambio, de dialéctica, de revolución en el mundo de la imagen, y desde el CAF queremos estar ahí liderando esta apuesta, y continuar abriendo este mundo para la ciudadanía”.




Homenaje




Sobre esta retrospectiva, Miguel Ángel Vázquez recordó que supone todo un homenaje al proyecto que dio pie a la creación del centro en el año 1992. Con motivo de la conmemoración del V Centenario del descubrimiento de América ese año, artistas de prestigio internacional viajaron a Almería para exponer sus fotografías, y realizar una producción fotográfica en distintos lugares de la provincia, 426 imágenes que se reunieron en una exposición con el nombre de ‘Imagina’. 


El impulsor del proyecto, Manuel Falces, consiguió contar con los más importantes fotógrafos de aquel momento. Figuras como Cartier Bresson, Willian Klein, Martin Parr, Bernard Plossu, Ferdinando Scianna, Cristina García Rodero, o el almeriense y Premio Nacional de Fotografía, Carlos Pérez Siquier, fueron algunos de ellos.



Temas relacionados

para ti

en destaque