Tráiler de ;El autor;, de Manuel Martín Cuenca

El director almeriense estrenará su película en la sección Special Presentations del Festival de Toronto

Evaristo Martínez
17:23 • 16 ago. 2017

Por tercera vez en su trayectoria, Manuel Martín Cuenca presentará un largometraje en el Toronto International Film Festival (TIFF), el certamen cinematográfico más importante del continente americano y uno de los tres de referencia en el mundo junto a los de Cannes y Berlín. Tras participar en 2010 con ‘La mitad de Óscar’ en la categoría Discovery y volver en 2013 ‘Caníbal’ dentro del apartado Special Presentations, el director y guionista almeriense repite el próximo mes con ‘El autor’, que también se estrenará dentro de esta sección, reservada a cineastas de gran relevancia.




Así, el largometraje, que ya ha presentado su primer tráiler, podrá verse junto a lo último de Alexander Payne (‘Downsizing’), Wim Wenders (‘Submergence’), Guillermo del Toro (‘The Shape of Water’), George Clooney (‘Suburbicon’) y Darren Aronofsky (‘mother!’), entre otros.




Junto a Martín Cuenca, Special Presentations contará con otros dos directores españoles: Fernando León de Aranoa, quien presentará ‘Loving Pablo’, con Javier Bardem y Penélope Cruz como Pablo Escobar y su amante Virgina Vallejo, y ‘El secreto de Marrowbone’, debut tras la cámara de Sergio G. Sánchez, guionista de ‘El orfanato’ y ‘Lo imposible’.




De esta forma, ‘El autor’ -cuyo título internacional es ‘The motive’- tendrá su estreno mundial en el festival canadiense, que se celebrará del 7 al 17 de septiembre. Como ya ocurrió con ‘Caníbal’, días después se estrenará en Europa en el Festival de Cine de San Sebastián, donde se ha programado en Sección Oficial dentro de Zinemaldia.




Rodada en Sevilla, ‘El autor’ cuenta en su reparto con Javier Gutiérrez, como protagonista, junto a María León y Antonio de la Torre, los mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta, la malagueña Adelfa Calvo y el sevillano Rafael Téllez. El filme recrea los conflictos internos de Álvaro, novelista en ciernes que, obsesionado por escribir, convertirá su realidad más próxima en ficción. “Lo que importa no es saber si se ha convertido en un gran escritor o no; lo que importa es su esfuerzo, su obsesión por levantar la palabra y materializarla”, dice Martín Cuenca.




Basado en la novela corta ‘El móvil’, de Javier Cercas, el filme llegará a las salas comerciales españolas el 17 de noviembre de la mano de Filmax. Está producido por Icónica, LaZona y La Loma Blanca, PC, en coproducción con la mexicana Alebrije, Cine y Vídeo y cuenta con el apoyo del ICAA, la Junta de Andalucía, TVE y Canal Sur.






Temas relacionados

para ti

en destaque